sábado. 27.04.2024

El tiempo que los españoles dedican al uso del smartphone se ha duplicado en 2015, cambiando los hábitos de consumo, los medios tradicionales de comunicación y hasta el entretenimiento.

Así es como los españoles dedican más de dos horas al uso de sus teléfonos móviles de manera diaria, casi tres horas y media en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, según se desprende del último informe de Connected Life de TNS, el mayor estudio sobre el consumidor conectado realizado a nivel global.

En España, que cuenta con un parque tecnológico de los más conectados del mundo, el 93% de los internautas tiene un Smartphone, el 63% cuenta con un ordenador de sobremesa, un 75% con un portátil y un 57% con una tableta. De hecho, la penetración de los smartphone en el país es 9 puntos superior a la media mundial.

El móvil es el dispositivo que más presente se encuentra a lo largo de todo el día, alcanzando su pico máximo por la mañana temprano y a última hora de la tarde.

Su uso baja durante las comidas y la cena, dando protagonismo a la televisión, pero se mantiene alto en la cama antes de dormir o justo después de levantarse.

Respecto a las actividades digitales que realizamos semanalmente, los internautas españoles dedican casi dos horas diarias a conectarse a las redes sociales. Casi la mitad de este tiempo es través del Smartphone.

"Nos conectamos con los distintos dispositivos a una media de 3,2 a las redes sociales diariamente, siendo las principales Whatsapp, Facebook y Youtube".

Cabe destacar, que las redes sociales son también la fuente de información preferida de los españoles tanto para las compras como para informarse sobre las marcas, según la encuesta.

La penetración del teléfono móvil ha hecho que el consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor tradicional se haya reducido. Los internautas españoles declaran que dedican tres horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al vídeo o la televisión online.

Según Alberto Relaño, director de digital en TNS, "todos estos datos nos muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales frente al realizado a través del televisor".

Esta tendencia viene marcada por los internautas más jóvenes entre 16 y 24 años. "Sin duda este año vamos a ver un repunte importante de los servicios de pago en streaming impulsado por empresas como Netflix, Wuaki", destaca el especialista en consumo.

Los cántabros pasan cada vez más tiempo con el smartphone
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