martes. 23.04.2024

Los cántabros deben destinar, a cierre del primer trimestre de 2024, un total de 6,5 años de su salario íntegro a la adquisición de una vivienda, los octavos de España que más esfuerzo tienen que realizar.

Así se desprende del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado este lunes por Sociedad de Tasación, que releva que, a nivel nacional, este índice se sitúa en 7,6 años de salario íntegro, una cifra que refleja un descenso del 1,3% en términos interanuales y estabilidad trimestral (-0,1%).

Por comunidades autónomas, seis registran incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los aumentos más acusados los de Baleares y La Rioja, con incrementos superiores al 10% interanual.

El resto de las comunidades reflejan leves descensos en sus índices de esfuerzo, entre ellas Cantabria, ya que ha pasado en un año de precisar 6,8 años a 6,5.

ÍNDICE DE ACCESIBILIDAD

Sociedad de Tasación destaca también que Cantabria, en el primer trimestre de 2024, se encuentra a mitad de tabla de las comunidades autónomas en cuanto a Índice de Accesibilidad a una viviendas, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para adquirirla.

Así, hay ocho comunidades con un menor índice que Cantabria --con Baleares, Madrid y Cataluña como aquellas que lo tienen más bajo-- y otras ocho con mayor (con Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón a la cabeza).

La media nacional se sitúa en 75 puntos sobre 100, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto al cuarto trimestre de 2023. Pese a este ascenso, la cifra se mantiene un 8,5% por debajo de hace un año.

Hay siete autonomías que se sitúan por encima de 100 puntos, siendo la Región de Murcia (118 puntos), Castilla-La Mancha (111) y Aragón (105) las que tienen una mayor ratio de accesibilidad. Cantabria tiene un 89.

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, en Cantabria se sitúa en el primer trimestre del año en 45,8 puntos, por debajo del nacional (49,1 puntos).

A nivel nacional, este índice ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5%. Sin embargo, en Cantabria ha descendido un 0,2% respecto al trimestre anterior.

Aunque el resultado nacional continúa nueve décimas por debajo del punto de equilibrio (50), supone una clara ruptura de la tendencia experimentada durante los últimos seis trimestres, que había estado marcada por un descenso continuado de este indicador.

Por comunidades autónomas, ocho se sitúan por encima de la media nacional y siete por encima del punto de equilibrio. Entre las primeras se encuentran Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Baleares y Andalucía. Asturias registra el mayor optimismo (51,5 puntos), mientras que Extremadura está en el lado opuesto (44,6 puntos).

En tasa interanual, la mayoría de las autonomías registran repuntes en sus índices, que oscilan entre el 1,4% de País Vasco y el 7,5% de Asturias. Una situación que difiere de la experimentada por Baleares, Aragón, Cantabria y Extremadura, las únicas regiones cuyos índices presentan descensos en el último año.

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA AUMENTA UN 6,2% EN BALEARES

El precio medio de la vivienda a cierre de 2023 subió un 4% en Cantabria, menos que en Baleares (6,2%), que fue la región donde más aumentó; Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,3%), Canarias (4,2%) y Comunidad de Madrid (4,2%).

Por el contrario, las que registraron un menor crecimiento fueron Castilla y León y Extremadura, ambas con un 2%. A su vez, la ciudad autónoma de Ceuta registró un incremento del 1,6% anual.

A nivel provincial, todas experimentaron aumentos en el precio de la vivienda nueva y usada en el último año, siendo Málaga y las Islas las que más crecieron con un 6,3% y 6,2% interanual, respectivamente.

Madrid registra el precio medio más elevado (2.964 euros por metro cuadrado), superando así por segundo año consecutivo a Barcelona (2.914 euros). Dentro de las cinco provincias con los importes más elevados también se encuentra Guipúzcoa (2.814 euros), Baleares (2.570 euros) y Vizcaya (2.438 euros).

En el otro extremo, los precios medios más bajos se registran en Ciudad Real (924 euros), Cáceres (948 euros) y Badajoz (953 euros el metro cuadrado). En Cantabria, se sitúa en los 1.669 euros.

Los cántabros deben destinar 6 años de su salario íntegro a la compra de una vivienda
Comentarios