viernes. 24.05.2024

El barman cántabro Borja Gutiérrez Aguirre ha ganado este lunes, en Madrid, la 13ª edición del Concurso Nacional de Cócteles con una elaboración denominada 'La Gilda'. El cóctel vencedor ha sido elaborado en coctelera con aguardiente monovarietal de orujo verdejo Panizo, pacharán Panizo, amontillado Lustau, vermuth blanco Petroni, bitter Martini y sirope de rosas, según ha informado la organización del certamen, Orujos Panizo, en un comunicado.

El objetivo del concurso es encontrar el mejor cóctel español del año que tenga como protagonista el orujo o licores elaborados de este destilado, y tras la propuesta del cántabro, el segundo lugar ha correspondido al cóctel 'Homenaje', del barman zamorano Jonathan Méndez, mientras que la tercera posición ha recaído en el cóctel 'Jú Zi', del bartender zaragozano Adrián Orgaz. Los ganadores han recibido premios en metálico de 2.000 euros para el primer clasificado; de 1.000 para el segundo; y 500 euros para el tercero.

Asimismo, los otros barman finalistas de esta edición han sido Vanya Maxwell, con su cóctel 'Mar y Tierra' (Valencia); Ainara Albiz, con 'Warner Bros' (Navarra); David Martín, con 'Panacea' (Guadalajara); y Andrés Francisco Medina, con 'Lemon Blanc' (Lanzarote).

Tenerife ha contado con una triple participación, ya que han estado presentes esta final Alejandro Cuadrado, con 'Para terminar, Panizo has de tomar'; Víctor Manuel Suárez, con 'El Faro de Panizo'; y Alejandro Alonso, con 'Among us'.

La final del concurso ha tenido lugar en el Salón Gourmets, en el recinto ferial de Ifema, y el jurado ha estado compuesto por el presidente de FABE, Juan Carlos Muñoz; el presidente de honor de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martin; y la directora de la revista Sobremesa, Mayte Lapresta. También se han sumado a esta lista el vicepresidente de la Asociación Internacional de Barman (IBA), Ramón Ramírez; el sumiller, Custodio López; el periodista, Javier Pérez de Andrés; el exdirector de Zalacaín, Carmelo Pérez, y el relaciones públicas, Marcelino Rodríguez.

El jurado ha destacado el "excelente trabajo" de los barman finalistas y "la calidad" de los combinados, además de la "originalidad y elegancia" de las presentaciones. Las fórmulas de los cócteles ganadores ya pueden verse en la web de Orujos Panizo (www.destileriaspanizo.com).

El cántabro Borja Gutiérrez gana el 13º Concurso Nacional de Cócteles con ‘La Gilda’
Comentarios