viernes. 29.03.2024

Cantabristas ha propuesto blindar la Atención Primaria, a través de un pacto que obligue a garantizar la atención presencial en los Centros de Salud y la posibilidad de que los usuarios puedan pedir cita presencial a través de la web del SCS. Desde la formación política muestran su preocupación “por la deriva que está tomando el sistema de Atención Primaria, especialmente desde el inicio de la pandemia”. Según denuncian desde la formación política, “es evidente que se ha aprovechado el contexto de la pandemia para, en lugar de reforzar la sanidad, avanzar hacia un modelo lowcost, perjudicando a las personas usuarias y precarizando las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario”.

La formación cantabrista ha señalado que “las declaraciones del ahora exconsejero Miguel Rodríguez en diferentes foros ya apuntaban a una apuesta consciente por la teleasistencia o la atención telefónica, como una forma de ahorrar costes frente al modelo anterior”, algo que consideran “inaceptable por la degradación de la calidad del servicio que supone”. Además, se muestran preocupados porque el sistema de cita previa del SCS “ya ni siquiera permita la posibilidad de solicitar cita presencial” y lamentan que “tiene toda la pinta de que Sanidad tiene previsto que eso se quede así de forma permanente, sumándose a la ola de ahorrar costes a corto plazo sin importar la degradación de nuestro sistema sanitario”.

En ese sentido, Cantabristas ha alertado sobre “el mensaje contradictorio que se está ofreciendo a la población, animándola a acudir lo mínimo posible a los servicios de salud y desincentivando el uso correcto del sistema sanitario, al dificultar el acceso a la Atención Primaria”. Por eso, consideran necesario “poner el foco en la falta de recursos y la difícil situación del personal sanitario, que no da abasto” y, al mismo tiempo, “plantarse contra la pretensión de las instituciones de abaratar costes y personal en lugar de reforzar el servicio y recuperar la calidad y la celeridad en la atención que teníamos hace años”.

 

Cantabristas propone blindar la Atención Primaria para garantizar la atención presencial
Comentarios