martes. 05.03.2024

Cantabristas ha alertado de que la imposición de la Zona Sanitaria Única, además de degradar la atención sanitaria y las condiciones laborales de las profesionales, “deja la puerta abierta al desmantelamiento del actual sistema de sanidad pública”. Este cambio radical de la organización del sistema de sanidad de Cantabria, orquestado de forma unilateral y sin contar con los sindicatos, ha sido precariamente justificado por el consejero de Salud, César Pascual, aduciendo que podría servir para facilitar la movilidad en programas y campañas puntuales. Sin embargo, el partido cantabrista considera que, para algo así, no habría sido necesario desmontar la actual organización, por lo que sospechan que Pascual pretende usar la Zona Sanitaria Única para avanzar con su agenda política del desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la privada, a semejanza de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Madrid.

En la práctica, la Zona Sanitaria Única supondrá que las personas usuarias y las profesionales podrían ser atendidas y destinadas en zonas muy lejanas a su lugar de residencia, lo que supone una degradación de la atención sanitaria y de las condiciones laborales actuales. “Cantabria ya tiene un problema con el déficit de profesionales de la sanidad, que no se terminan de asentar en el territorio porque les ofrecen mejores condiciones laborales en otras comunidades autónomas vecinas. Esta medida no hará otra cosa que agravar más aún la situación”, han argumentado desde Cantabristas. Por eso, han mostrado su firme apoyo a la reivindicación contra la Zona Sanitaria Única de los sindicatos mayoritarios y las profesionales de la sanidad pública cántabra.

Hasta ahora, Cantabria estaba dividida en cuatro zonas sanitarias básicas para optimizar y gestionar de forma más eficiente los recursos sanitarios, con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria posible al usuario y ofrecer unas condiciones laborales mínimas de estabilidad a las profesionales del sector. La Zona Sanitaria Única pone fin a esto, gracias a los votos del PRC, que, según explica Cantabristas, “sigue plegándose al PP en su deriva a la derecha y al desmantelamiento del sistema público cántabro”.

"La imposición de la Zona Sanitaria Única deja la puerta abierta al desmantelamiento...
Comentarios