viernes. 26.04.2024
SUCESOS

Cantabria y España lloran la trágica muerte del director del Museo Altamira

Desde que se conoció la noticia en la noche del viernes las reacciones por toda España no han dejado de sucederse.

El ministro de Cultura en funciones ha recordado su figura como "uno de los mayores conocedores" de Altamira.

Los mensajes de condolencia de políticos e instituciones inundan las redes sociales.

El que fuera director del Museo Altamira, José Lasheras
El director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, ha fallecido en un accidente de coche

El siniestro se produjo pasadas las 17:30 horas como consecuencia de una colisión frontal entre dos vehículos en la N-627 a la altura de la localidad burgalesa de Quintanas de Valdelucio, según han informado fuentes de Tráfico y del Servicio de Emergencias Castilla y León 112. Según una llamada de alerta, dos turismos protagonizaron en el kilómetro 63 de la N-627 una colisión frontal que se saldó con tres heridos de gravedad, dos de ellos atrapados en uno de los coches.

Pero también hubo un fallecido, el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras. Al frente de Altamira desde 1991, fue también el máximo impulsor del proyecto de la llamada 'Neocueva', que se abrió en 2001 y está considerada la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años.

Desde que la noticia saltó a los medios de comunicación no han dejado de sucederse las muestras de condolencias a la familia en primer lugar y al mundo de la cultura en segundo.

Uno de los primeros fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha subrayado el "gran vacío" que la muerte de este "cántabro de sentimiento" deja en Altamira y la "consternación" que supone para "Cantabria entera". Para el líder regionalismo, Lasheras ha sido "el gran valedor de la cueva durante 25 años".

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias. Como ha recordado, Lasheras pertenecía al cuerpo facultativo de conservadores de museos y era un experto especializado en el periodo del Paleolítico y el Arte Rupestre, "pero sin duda, le recordaremos como uno de los mayores conocedores e investigadores de la cueva de Altamira".

Méndez de Vigo ha transmitido el pesar del Ministerio de Cultura por la pérdida de quien fuera el director del Museo de Altamira en los últimos 25 años. "Mi más sentido pésame a la familia y al equipo con el que trabajaba directamente José Antonio", ha señalado el ministro a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el Parlamento de Cantabria, encabezado por su presidenta, Dolores Gorostiaga, se ha sumando a las muestras de dolor tras "el terrible accidente que ha segado la vida de José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira y gran valedor de toda su riqueza".

En nombre propio y el de los 35 diputados que conforman el Legislativo cántabro, Gorostiaga ha trasladado su "más sincero pésame y afecto en estos momentos tan duros para su familia y amigos". Asimismo, ha deseado que su esposa salga pronto del grave estado en el que se encuentra.

Ayuntamiento de Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado también el "pesar de toda la Corporación y del conjunto de la sociedad santanderina" por la muerte de Lasheras, al que ha recordado como “un investigador apasionado y un gestor responsable”.

“Bajo su dirección, el complejo Altamira escribió algunas de las páginas más importantes de su historia reciente y alumbró uno de los proyectos claves para su relanzamiento como museo y para la preservación de la cueva, con la inauguración de la réplica de la cavidad y de su sala de polícromos”, ha afirmado De la Serna.

El alcalde ha trasladado las condolencias y el afecto de toda la ciudad a la familia, amigos y compañeros de Lasheras, a los trabajadores del Museo de Altamira y al mundo de la prehistoria en general en este momento de dolor y consternación, al tiempo que ha deseado la recuperación de su esposa, que permanece en estado grave tras el accidente.

“Santander y Cantabria no olvidarán la contribución determinante de José Antonio Lasheras para transformar el Museo de Altamira en lo que es hoy y su empeño por tratar de conjugar la preservación de la cueva con la puesta en valor de este Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido.

Fundación Botín

En un comunicado, la Fundación Botín ha expresado su "más profundo pesar", y ha querido agradecer a Lasheras y a todo el equipo del Museo de Altamira su siempre fiel colaboración en todas las iniciativas que ambas instituciones han venido desarrollando conjuntamente, y muy especialmente el proyecto de la “Neocueva”.

Según Javier Botín, Presidente de la Fundación Botín y miembro del Patronato de Altamira, “José Antonio Lasheras ha sido protagonista de la modernización del Museo Nacional de Altamira y uno de los principales responsables de haber hecho de él uno de los mejores museos de prehistoria del mundo”. Además, ha querido trasladar sus más sinceras condolencias a su familia y a toda Cantabria, que con su fallecimiento "pierde a uno de sus más queridos hijos adoptivos". Además, confía en que su mujer se recupere lo antes posible.

Asimismo, los miembros de la Universidad de Cantabria, y en especial la Facultad de Filosofía y Letras, también han expresado estas condolencias y han lamentado "profundamente" el fallecimiento de Lasheras, transmitiendo "su más hondo pésame institucional" a su familia y amigos, así como a sus compañeros del Museo Altamira.

"Sin duda alguna toda la Academia ha sufrido hoy una pérdida terrible y agradecemos su colaboración en cuantas actividades científicas y formativas desarrolló con nuestra Facultad a lo largo de los últimos años", ha declarado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Ángel Solórzano Telechea.

Redes sociales

Tanto Facebook como Twitter se han convertido, como suele ser habitual en estos casos, en una vía de comunicación directa e inmediata para las muestras de apoyo y condolencia hacia la familia de Lasheras. El todavía Secretario General de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha mostrado su "más sincero pésame para los familiares y amigos".

En similares términos se ha manifestado el líder del PP regional, Ignacio Diego, que ha querido "enviar en mi nombre y en el de todo el Partido Popular de Cantabria mi más sincero pésame a su familia".

Cantabria y España lloran la trágica muerte del director del Museo Altamira
Comentarios