jueves. 28.03.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha exigido, una vez más, a la ministra de sanidad, Dolors Montserrat, el cumplimiento del compromiso adquirido en su día por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y asumido personalmente por la ministra, de financiación de las obras del nuevo Hospital Valdecilla.

"El propio Partido Popular ya ha adelantado que no se va a proceder a introducir ninguna enmienda"

Real, aprovechando la convocatoria el miércoles 21 del Pleno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dirigido, con fecha 14 de junio, una nueva carta a la ministra, en la que reitera su petición. En la misiva, María Luisa Real insiste en que "no solo no se ha cumplido el pago pendiente de la partida de 22 millones consignada en los presupuestos de 2016, sino que se ha bloqueado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso la aprobación de una enmienda de 44 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que garantizaba el cumplimiento de dicho compromiso". La consejera añade también que "el propio Partido Popular ya ha adelantado que no se va a proceder a introducir ninguna enmienda en ese sentido durante su paso por el Senado, en contra de lo que públicamente había anunciado". En un comunicado, el Gobierno recuerda que, en una reunión con la ministra celebrada el pasado 20 de febrero en Santander, la consejera ya reclamó el pago de los 22 millones comprometidos para la financiación de las obras de Valdecilla. Un compromiso reconocido entonces por Montserrat.

El Pleno del CISNS se reúne el miércoles 21, después de más de un año sin convocar, lo que, según la consejera, es "una demora excesiva" dado el "cúmulo de temas importantes pendientes de tratar" y que el reglamento del CISNS establece un mínimo de cuatro reuniones al año. El CISNS es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos, y con la Administración del Estado. Entre sus funciones figura la de promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado. En él está representada la Administración del Estado pon la ministra de Sanidad y las Comunidades Autónomas pon los consejeros del área respectivos.

En la carta la consejera también solicita que, dado el extenso orden del día planteado, que incluye 31 puntos, "muchos de los cuáles precisan de un debate pausado y con rigor", parte de estos puntos se aborden en una nueva reunión del CISNS a celebrar en el mes de julio. Esta segunda reunión permitiría incluir otros temas de "gran relevancia y permanentemente postergados" por el Ministerio, según Real, que cita, entre ellos, la derogación de la situación de exclusión sanitaria y del copago para pensionistas (introducidos por el Real Decreto Ley 16/2012) o el de análisis de la financiación del SNS y las propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica, ya reclamados en anteriores ocasiones. "Unas peticiones a las que se han sumado varias comunidades autónomas y que no han recibido respuesta por parte de la ministra", finaliza la consejera.

Cantabria vuelve a exigir a la ministra el cumplimiento de la financiación de Valdecilla