jueves 9/12/21
TEMPORAL

Cantabria vuelve a estar en alerta amarilla por fenómenos costeros

Solo tres puertos de montaña del norte de España permanecen cerrados, entre ellos el de Lunada.

Cantabria estará en alerta naranja por fenónemos costeros
Cantabria es una de las comunidades que está en alerta amarilla

El litoral de Cantabria estará este miércoles, 2 de marzo, en alerta amarilla por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, este aviso por riesgo de oleaje estará activado desde las 15:00 horas de este miércoles hasta las 21:00 horas del jueves, día 3.

Durante este miércoles, la AEMET prevé mar combinada del noroeste con olas de hasta cuatro metros y viento del noroeste de fuerza siete.

En total, 15 provincias del país estarán este miércoles en alerta por nieve, olas y rachas de viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares, que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora (km/h).

En concreto, Huesca, Barcelona, Lérida, Navarra y Castellón estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Tarragona, donde se alcanzarán rachas de hasta 100 km/h.

Además, Huesca, Lérida y Navarra estarán en alerta amarilla por nieve y, en el mismo nivel de alerta, pero por fenómenos costeros, estarán Cantabria, Gerona, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Este miércoles, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que serán más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, tendiendo a remitir en Galicia durante el día, sin que se descarte alguna lluvia débil y dispersa en otros puntos del extremo norte peninsular.

Habrá intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte peninsular, aumentando en muchas zonas a nuboso durante el día, con cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en Canarias.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se situará por encima de los 1.500 metros al principio de la jornada, bajando durante el día hasta 900/1.100 metros. Las temperaturas irán en ascenso en casi todo el país, que será localmente notable en Canarias y para las nocturnas del cuadrante noroeste peninsular.

El viento será del este y nordeste en Canarias, y del oeste o noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el cantábrico oriental, noroeste de Navarra, valle del Ebro, zonas de montaña del nordeste peninsular, nordeste de Girona y Baleares.

Cerrado por nieve

Lunada es uno de los tres puertos de montaña del norte peninsular que están cerrados al tráfico debido a la nieve, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El puerto está cerrado al tráfico en ambos sentidos: en nueve kilómetros (del 5 al 14,3) de la CA-643 a la altura de La Concha, en Cantabria; y en un tramo de cuatro kilómetros de la BU-572 en Burgos.

Al menos en la vertiente cántabra, y según la información de Carreteras de Cantabria, el puerto de Lunada lleva cerrado al tráfico de manera ininterrumpida desde el pasado 14 de febrero.

En Cantabria, la nieve también obliga a utilizar cadenas en la CA-281, entre Puentenansa y Piedrasluengas, desde el punto kilométrico 22 al 34,5.

Asimismo, hay que circular con precaución debido a la nieve y/o hielo por el puerto de Palombera. En concreto, en la CA-280 entre el Valle de Cabuérniga y Salcedillo, hay que circular con precaución entre los kilómetros 15 y 32.

Además del puerto de Lunada, en el norte peninsular la nieve tampoco permite la circulación por el puerto Peña de Francia (Salamanca), ni por la NA-137 a la altura de Isaba (Navarra) en un tramo que abarca hasta 12 kilómetros.

Comentarios