domingo. 25.02.2024

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Pablo Palencia, está a la espera de que cerrar un encuentro de las comunidades autónomas con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para tratar el problema del lobo a los ganaderos, encuentro que espera que se celebre la semana que viene.

"Estamos trabajando para reunirnos lo antes posible", ha señalado el también titular de Ganadería, Pesca y Alimentación, que acudirá este viernes, 6 de octubre, en La Rioja a la reunión con sus homólogos del ramo para presentar la estrategia de las comunidades con la que solicitar al Ministerio la revisión de la normativa para sacar al cánido del LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección.

Así, el asunto se va a abordar de manera "conjunta", no "aislada", y entre gobiernos regionales de diferentes partidos, pues no se trata de una "cuestión política", ha remarcado el consejero cántabro del PP, este jueves a preguntas de los periodistas.

Palencia ha asegurado que "Cantabria va a estar en todos los foros habidos y por haber para defender a las familias que viven de la ganadería extensiva" y que el lobo sea tratado como una especie cinegética, no protegida, para "mantener el equilibrio que había" entre la conservación del cánido y el fomento de la ganadería. "No hay ni un solo ganadero que conozca, en los cuarenta años que llevo trabajando en Cantabria en el medio rural -Palencia es veterinario de profesión- que esté en contra de la biodiversidad y del equilibrio entre las especies silvestres y ganaderas, pero lo que sí quieren es desarrollar su actividad y, en este momento, no pueden hacerlo adecuadamente".

El consejero se ha referido también a la solicitud de información por parte de la presidenta de la Comisión Europea sobre los ataques del lobo en diferentes comunidades autónomas, y que Cantabria ha presentado "en tiempo y forma", de forma individual y conjunta -con el resto de regiones afectadas- también.

Cree que el hecho de que Ursula von der Leyen pida dicha información extraordinaria es algo que "preocupa" porque, en su opinión, "significa que no le llega información real o que la información que le llega quiere contrastarla".

Por eso, desde las autonomías han trasladado a Bruselas "la realidad de lo que ocurre" en España y Cantabria con el lobo, como el número de manadas existentes, la extensión que abarcan -que es "exponencialmente creciente" desde que entró en el LESPRE-, el número de ataques o de animales muertos y el montante económico que suponen estos daños, así como su impacto en la ganadería extensiva y en las familias que trabajan en el medio rural.

CONTROLES POBLACIONALES FRENTE A EXTRACCIONES QUIRÚRGICAS O PUNTUALES

"Nosotros estamos muy volcados y preocupados con este tema", ha insistido Palencia que, a preguntas de los medios, también se ha referido a las órdenes y expedientes de extracción del lobo, asunto que está judicializado y "parado".

De todas formas, ha abogado por cambiar la normativa para poder no solo hacer extracciones de forma "puntual" o "quirúrgica", sino también controles poblaciones.

Y es que, a su juicio, las primeras constituyen "una maniobra de distracción" con la que no se resuelve un problema "generalizado". "Tenemos presencia de lobos hasta en la costa", ha señalado.

"Cantabria va a estar en todos los foros habidos y por haber para defender a las...
Comentarios