lunes. 26.02.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, va a pedir esta semana una reunión urgente con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para tratar de "impulsar" las inversiones comprometidas en las conexiones ferroviarias.

Media ha señalado al respecto la "preocupación" existente entre los empresarios de Cantabria, y que comparte el Gobierno regional, sobre la situación en la que se encuentran los compromisos del Gobierno central en cuanto al transporte ferroviario y las conexiones áreas.

Un asunto que ha abordado este lunes con los presidentes en Cantabria de CEOE, Enrique Conde, y de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas, en una reunión, sobre la que ha informado el Ejecutivo en nota de prensa y en la que Conde ha manifestado la inquietud del sector industrial y empresarial al ver que "no se cumplen con las expectativas que en este campo debería tener esta región".

En el encuentro se ha analizado la situación de los distintos proyectos en el ámbito del transporte, como la conexión con el Corredor Atlántico, "vital" para posibilitar la salida de los ferrocarriles de la Cornisa Cantábrica a Europa, por lo que desde el Gobierno cántabro se considera prioritario impulsar la unión ferroviaria entre Santander y Bilbao, como se ha recogido en la última asamblea de la Comisión del Arco Atlántico celebrada el pasado mes de mayo en San Sebastián.

En dicha reunión se solicitó por parte de los representantes de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido (Gales), y de Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco, el apoyo de los gobiernos nacionales e instituciones europeas para completar los enlaces estratégicos del Corredor Atlántico incluyéndolos en la red básica ampliada y que se utilicen las posibilidades de financiación del nuevo mecanismo 'Conectar Europa' para los proyectos tanto de la red básica como de la red global.

Otro de los proyectos "indispensables" abordados en el encuentro que Media ha mantenido con Conde y Dasgoas ha sido la estación intermodal que conecte la Pasiega con el puerto de Santander, porque a juicio de los presidentes de ambas instituciones, sin esas infraestructuras este proyecto "perdería su singularidad y sería un polígono más, por lo que es básico que se apruebe la construcción de dicha estación".

Además, en la reunión todos los asistentes han coincidido en manifestar su "malestar" por los cambios de frecuencia y horarios que sufren los vuelos con Madrid, por lo que han acordado incluir dicho tema en los encuentros que se tengan con el Ministerio. "Todos son asuntos muy importantes que perjudican a nuestro tejido industrial por no estar ejecutados en tiempo y forma" ha manifestado Media.

A la vista de estas reivindicaciones por parte del empresariado de la región, el consejero ha reiterado la petición de reunión con los nuevos representantes del Ministerio "y empezar a trabajar con datos concretos".

Por otro lado, ha reconocido que las inversiones en cercanías "si no hay retrasos" se están ejecutando "a buen ritmo", y van cumpliendo los plazos, llegando al 2026, como así se había anunciado, "pero el resto de actuaciones tienen que ponerse en marcha y necesitamos respuestas y el Gobierno de Cantabria junto con los empresarios, las vamos a encontrar", ha concluido Media.

Cantabria urge una reunión con el ministro para impulsar las inversiones en conexiones...
Comentarios