viernes. 24.05.2024

Los Gobiernos de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León trabajan conjuntamente para reivindicar el próximo miércoles, 17 de abril, en Bruselas que el lobo salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Las cuatros comunidades loberas llevarán al Comité de las Regiones, órgano consultivo del Parlamento europeo, una iniciativa en ese sentido, para pedir también que se tengan en cuenta las "especifidades" de las autonomías a la hora de tomar decisiones. Por parte de Cantabria intervendrá su presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Del trabajo conjunto de las cuatro autonomías ha dado cuenta este viernes el portavoz del Principado y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, el socialista Guillermo Peláez, quien a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno ha indicado que estas regiones, independientemente del color de su gobierno, defienden que el cánido tiene que ser excluido del LESPRE.

"Hay que entender las circunstancias concretas de estas regiones a la hora de tratar el tema del lobo", ha considerado el portavoz del Ejecutivo asturiano, quien ha adelantado además que a esta lucha conjunta de estas cuatro comunidades probablemente se sume La Rioja, que no tiene problemas con el lobo, pero sí con el chacal.

Peláez ha aprovechado para señalar que, ante las elecciones europeas que se avecinan -convocadas para el 9 de junio- y la "ola reaccionaria" que existe de rechazo a las instituciones, la Unión Europea tiene que hacer una reflexión.

"Las decisiones de la Unión Europea tienen que tomarse teniendo en cuenta a los territorios para que sean de verdad efectivas y solucionen los problemas de la gente. Y en la medida en que solucionen los problemas de la gente, se podrá reforzar la institucionalidad europea, que es absolutamente necesaria", ha dicho.

Cantabria trabaja con Asturias, Galicia y CyL para pedir en Bruselas que el lobo salga...
Comentarios