jueves. 25.04.2024

Son muchas las leyendas que generación tras generación han permanecido en el imaginario cántabro. Historias de terror, lugares embrujados y fenómenos paranormales repartidos por cada esquina de Cantabria. A continuación vamos a recordar algunas de las más populares.

Sin lugar a dudas, si existe un lugar rodeado de un halo de misterio es Isla Pedrosa. Emplazada junto a la bahía de Santander, frente a Pontejos, en 1834 se solicitó que allí se estableciese un lazareto, un espacio que servía para que las tripulaciones de los barcos que llegaban con enfermedades tropicales pudiesen hacer cuarentena. El mismo se puso en marcha casi 30 años después, en 1869 y con el paso del tiempo finalmente acabó convirtiéndose en un Sanatorio Marítimo al que enviaban a los afectados por tuberculosis desde diferentes puntos del norte y el centro del país. No dejó de funcionar hasta 1986. Durante su época de funcionamiento dos usuarias del mismo adquirieron una fama especial, las niñas pájaro. Dos pequeñas que sufrían una enfermedad rara que hacía que su rostro se asemejase a las aves. Salvo el hospital, que ahora se dedica al tratamiento de drogodependientes, el resto de edificios han llegado hasta nuestros días en un estado de absoluto abandono. Esto no ha hecho más que aumentar la leyenda de numerosas presencias fantasmales en la zona.

Se dice que en la península existe un espíritu que vaga eternamente por la zona después de que hace siglos se suicidase en este mismo lugar

Es difícil encontrar a algún santanderino que no haya oído hablar nunca sobre las leyendas que rodean al Palacio de la Magdalena. Los monarcas, los Reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia y sus hijos disfrutaron de los veranos santanderinos entre 1913 y 1930 allí. Se dice que en la península existe un espíritu que vaga eternamente por la zona después de que hace siglos se suicidase en este mismo lugar tras sufrir un desengaño amoroso que no logró superar. Pero es una fotografía la gran protagonista del misterio que rodea al edificio. Según se entra al propio Palacio, los visitantes acceden a la conocida de manera popular como 'sala de los fantasmas'. Esto es así porque en su interior se puede ver una fotografía que fue tomada a Alfonso XIII en el año 1913 y en la que, en la parte superior, a ambos lados del grupo, parece haber dos presencias fantasmagóricas.

La capital del Besaya también tiene su propia leyenda urbana. En la década de los 80, Torrelavega se encontraba en pleno crecimiento y en la zona de Cuatro Caminos se estaban llevando a cabo obras de reforma en el edificio de Muebles Argüello, uno de los más icónicos de toda la ciudad. Fueron los propios trabajadores los que alertaron de que allí estaba pasando algo insólito. Se estaban escuchando ruidos extraños e inexplicables e incluso la herramienta que utilizaban aparecía en lugares inauditos. De ahí brotaron numerosas leyendas sobre extraños eventos ocurridos en el pasado en la zona y fueron los propios operarios los que se negaron a continuar trabajando allí.

Conductores aseguran que la responsabilidad de los accidentes de tráfico en el túnel corre a cargo de la aparición de la figura de un monje

Otra historia que ha llamado la atención incluso de la televisión nacional, es la del monje de Las Caldas del Besaya. El túnel del municipio se ha convertido en un punto de concentración de accidentes de tráfico y son varios los conductores que aseguran que la responsabilidad de los mismos corre a cargo de la aparición de la figura de un monje. Esta zona estaría maldita después de que en la Guerra Civil se produjese el asesinato de nueve religiosos del Santuario que se sitúa allí mismo. 

Quizás el fenómeno paranormal o científicamente inexplicable más mediático de Cantabria fueron las apariciones marianas de Garabandal. Entre los años 1961 y 1965  fueron cuatro los jóvenes que aseguraron que se les había aparecido el Arcángel San Miguel y la Virgen María. Eso atrajo la atención de medios de comunicación de todo el mundo e hizo que se llevasen a cabo miles de sesiones en las que se registraron fenómenos inexplicables, ahora, a día de hoy, continúa siendo un lugar de peregrinación. 

Cantabria, tierra de leyendas urbanas y fenómenos paranormales
Comentarios