domingo. 14.08.2022
VOLUNTARIADO

Cantabria ya tiene su Plataforma del Voluntariado

Santander ha acogido este martes la presentación de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria
Santander ha acogido este martes la presentación de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria

Santander ha acogido este martes la presentación de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria, creada por las asociaciones 'Ser Joven', 'Asde Scout Cantabria', 'ONCE', 'Asites' y 'AMAT, afrontando adicciones' para impulsar y fortalecer la solidaridad en esta región y hacerla "más visible" ante la ciudadanía, con la idea de aumentar el número de personas que se sumen a esta labor. Nace también con el fin de unificar a todas estas entidades en una única y potenciar sus demandas de carácter social, para que "la parte política las tenga más en cuenta".

La nueva organización ha sido presentada en la sede de la ONCE, en un acto que ha contado con la intervención de los presidentes de la plataforma en la región, Luis Alberto González, y a nivel nacional, Luciano Poyato.

También ha participado otro representante estatal, Andrés Ramos; el gerente de 'AMAT', Albero Marchante; y la directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal.

González ha explicado que la finalidad de la plataforma es "ganar visibilidad, sumar sinergias entre las asociaciones que se dedican a la acción social y convertirse en un referente en sistematización y actualización de la actividad voluntaria". En esta misma línea, ha valorado la agrupación de todas las entidades que la constituyen en una sola, pues -ha dicho- esto "potencia que la parte política tenga más en cuenta" las demandas de las asociaciones de carácter social.

Además, el portavoz de la recién creada plataforma ha incidido en la importancia de que participe en el ámbito de las políticas sociales a través de programas de voluntariado que se realicen en Cantabria, se potencie la formación tanto de personas como de entidades voluntarias de forma "específica y continua" y se elaboren programas de investigación y de recogida de datos, ya que "las asociaciones desconocen el número de voluntarios existentes en la comunidad".

El presidente de la plataforma autonómica también ha manifestado que con la llegada de la pandemia "nos hemos dado cuenta de que el voluntariado, de forma altruista, genera un impacto económico beneficioso para la sociedad, pues ahorra que las instituciones tengan que cubrir ciertas necesidades".

Por su parte, Poyato ha indicado que la creación de la plataforma en Cantabria es "un paso muy importante", pues era una de las tres comunidades que no tenían representación autonómica. Con ella, ha indicado, se "ponen en valor acciones conjuntas de propuestas que se puedan llevar de manera debatida y habitual al Parlamento".

El presidente nacional ha indicado asimismo que la nueva plataforma es "una herramienta que ayuda a las entidades a defender aquello que no se puede hacer de manera individual" y ha destacado en este sentido que "la unidad y la firmeza son fundamentales a la hora de lanzar propuestas".

Además, ha considerado que "en estos momentos difíciles" por la Covid-19 y la guerra en Ucrania "la solidaridad para defender a las personas más vulnerables es más necesaria que nunca", porque es "preocupante que haya una mayor pobreza y desigualdad que hace cinco años".

Finalmente, Abascal ha subrayado que las entidades sociales "transforman a la sociedad de forma social, política y económica" y ejercen una "voz reivindicativa y pro activa a la que los políticos debemos de acompañar y escuchar para trabajar de la mano y poner en marcha políticas necesarias para la ciudadanía".

PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

La Plataforma del Voluntariado de España se constituye en 1986. Está integrada por 81 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales de todo el país.

Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Save The Children o Aldeas Infantiles, entre otras. 

Comentarios