jueves. 29.02.2024

Los incendios forestales en Vega de Pas y Selaya, situados en zonas inaccesibles, continúan activos a las 13:30 horas de este lunes, y el de Carmona sigue controlado.

Según ha informado el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, este lunes continúa activo el incendio localizado en el paraje de Castro Valnera, en Vega de Pas, que tiene su origen en un fuego en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, limítrofe con Cantabria, que tras varios días ardiendo ha pasado a la cara norte. Dos cuadrillas de bomberos forestales de Cantabria apoyaron este domingo a Castilla y León en su extinción, así como el helicóptero 'Maya Dama', que realizó nueve descargas. El segundo incendio activo este lunes se sitúa en Cotero Tejo, en el municipio de Selaya, y, como el anterior, resulta inaccesible.

Por su parte, el fuego controlado es una reproducción de un incendio en Carmona. Está perimetrado y, hasta las 2:30 horas de esta madrugada, ha estado actuando una cuadrilla para su extinción. Casuí ha explicado que la actual situación meteorológica no es favorable para los incendios y se mantendrá hasta el próximo jueves 8, si bien en estos momentos el viento es "leve" y no hay sur.

En lo que va de mes de febrero se han registrado en Cantabria 21 incendios forestales, de los que 18 ya se han extinguido.

AYUDA DE CANTABRIA EN UN INCENDIO DE BURGOS

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria, continúa este lunes participando en el operativo de extinción del incendio que se declaró el pasado viernes en Espinosa de los Monteros (Burgos), ante la petición de ayuda de la Junta de Castilla y León, que ha declarado el nivel 1 de peligrosidad ante un fuego activo en una zona alta e inaccesible con matorral denso, pedregosidad y elevadas pendientes.

La ayuda del Ejecutivo cántabro consiste en el apoyo terrestre de dos cuadrillas de la comarca 5 (Las Rozas de Valderrayo-Campoo), que se encuentra en nivel 1 de alerta y se desplazaron en la jornada de ayer hasta la provincia de Burgos para colaborar en las tareas de extinción, mientras que hoy se ha vuelto a desplazar una de ellas hasta tierras burgalesas para continuar con su labor de apoyo. De igual modo, el helicóptero 'Maya Dama' del Gobierno de Cantabria ha sido requerido por la Junta de Castilla y León tanto en la jornada de ayer y como en la de hoy para reforzar las labores de extinción desde el aire.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, confía en que el refuerzo que presta Cantabria sirva para extinguir este incendio "cuanto antes".

Cantabria tiene dos incendios activos en zonas inaccesibles de Vega de Pas y Selaya y...
Comentarios