jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la región se ha "recuperado relativamente pronto", en relación a la crisis de 2008, tras la pandemia del Covid; y tiene "fuerza" de cara al futuro, pese a la "incertidumbre" generada por la guerra de Rusia en Ucrania.

"Yo, dentro de la incertidumbre que nos domina a todos, las cosas no van mal, no van mal, Cantabria tiene ahora mimbres y fuerza", ha señalado Revilla este lunes en el desayuno informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), donde hecho balance de la legislatura y se ha mostrado "optimista" de cara al futuro.

Revilla ha trasladado que han sido cuatro años "terribles" por los más de dos años de pandemia del Covid y la guerra de Rusia en Ucrania. A su juicio, pese a esta "incertidumbre" generada por el conflicto, "Cantabria no va mal" y "no se hunde". "La realidad es que la economía de Cantabria y de España están aguantando muy bien", ha aseverado.

La realidad es que la economía de Cantabria y de España están aguantando muy bien

Así, ha destacado que en estos cuatro años de legislatura Cantabria ha creado 10.000 puestos de trabajo, el número de afiliados se sitúa al mismo nivel que el del año 2008, previo a la crisis, la temporalidad ha bajado al 15%, el PIB regional ha tenido "mejor comportamiento" que el nacional; y tiene 10,3% de paro frente al 12,8% nacional, con 22.000 parado menos y 18.000 empleados más. "No se puede hablar de un hundimiento de la región", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que pese a los "pequeños inconvenientes" que siempre surgen en los gobiernos de coalición, "Cantabria tiene una gran estabilidad política", que "no tiene nada que ver" con la nacional, al tratarse de dos partidos políticos --PRC y PSOE-- "sensatos", cuyas diferencias "no son tan grandes" al llevar a cabo una política "estrictamente cántabra", dentro de unas líneas "progresistas". En este sentido, ha puesto de relieve que "siempre" han sido capaces de tener unos presupuestos, incluso cuando no ha habido mayoría.

En cuanto a este último año, Revilla ha apuntado que han sido muy "reivindicativos", en relación a proyectos como el AVE y la deuda de Valdecilla. Asimismo, se ha referido a La Pasiega y el MUPAC. "Han cumplido, aunque con un poco de retraso", ha valorado.

También ha destacado las terminales de ferris y de contenedores del Puerto de Santander; y se está apostando por "seguir con la ruta de los aviones" en el aeropuerto Seve Ballesteros, que "estamos a niveles de recuperar lo que teníamos antes de la pandemia". "Hemos consolidado un región con una muy buena imagen", ha valorado.

Así, ha destacado que según una encuesta realizada a 25 empresas de Cantabria sobre los próximos dos o tres años, pretenden invertir en Cantabria 2.300 millones de euros. "Todas las empresas importantes de Cantabria están en una fase en la que van a ampliar y pretenden invertir", ha dicho.

Además, se ha referido al Año Jubilar Lebaniego, en el que Cantabria va a "tirar la casa por la ventana", con 340 acontecimientos y "el dinero de empresas".

Respecto a los objetivos para la próxima legislatura, Revilla ha destacado la Residencia Cantabria, que "dentro de unos días vamos a ver si hay que tirarla, creo que sí". "Ahora la negociación es quién paga el tirarla, que serán unos 20 millones de euros, que ahí también ya está la cosa bastante avanzada", ha dicho.

FORMACIÓN PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESARIAS

Por su parte, la presidenta de ADMEC, Eva Fernández, ha solicitado al presidente cántabro "que no se olviden de las mujeres empresarias" y "que apuesten por nosotras y apuesten por el talento" porque, a su juicio, "la diversidad al final genera riqueza en las empresas, genera empleo".

En concreto, ha pedido que se apueste por la formación para el "crecimiento" de las empresarias. En este sentido, ha apuntado que el programa 'Féminas' está "fenomenal" pero se necesita un programa que ayude a las empresarias y a las mujeres a acceder a puestos de consejos de administración, y "sería bueno crear ese observatorio".

"Que se apoye mucho a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a las autónomas que lo necesitan muchísimo", ha dicho Fernández, que ha solicitado "ayudas directas" para ellas. Al respecto, Revilla ha destacado que la Consejería de Industria ha creado el 'Laboratorio Féminas' que trata de solventar la "falta de formación" para "poder llegar a ocupar el mismo nivel de responsabilidad en empresas y en organismos de las mujeres y de los hombres".

"Todavía hay una capa de empresarias que a lo mejor no tienen la formación suficiente, y se ha habilitado ese programa donde se van a apoyar proyectos y se va a dar formación, donde hay ayuda de 15.000 a 5.000 euros", ha dicho.

EL 38,5% DE LOS AUTÓNOMOS EN CANTABRIA SON MUJERES

De los 41.006 autónomos que hay en Cantabria, 15.725 son mujeres, lo que representa un 38,5%, situándose como la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de mujeres en las empresas, tras Asturias y Galicia.

Asimismo, durante 2022 la pérdida de autónomos fue de un 0,9 % en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres fue del 0,1%.. 

En cuanto a los sectores, si bien las mujeres están más representadas en los servicios, está habiendo un "crecimiento" en otros como el económico, educación, sanitario, artístico, comunicación, científico y técnico.

"Las mujeres no están bien representadas dentro de los consejos de administración, los datos lo dicen, por ello necesitamos prácticas de buen gobierno que nos ayude a dar esa formación para que las mujeres puedan acceder a esos puestos que tanto necesitan las empresas", ha manifestado Fernández.

Finalmente, ha señalado que uno de los mayores factores que sigue afectando "negativamente" al posicionamiento de la mujer es la conciliación en las empresas.

"Cantabria tiene ahora mimbres y fuerza"
Comentarios