jueves. 28.03.2024

Cantabria fue en marzo la tercera comunidad autónoma donde más cayeron la facturación y los pedidos en la industria, solo por delante de la Región de Murcia y Asturias, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el descenso de la facturación de la industria en Cantabria fue del -10,1%, solo menor que el de Murcia (-10,5%) y el de Asturias (-10,3%), y triplicó el retroceso medio del -3,3%.

Además, Cantabria lidera la caída de la facturación en el primer trimestre del año, con un -10,2%, frente a una media nacional que se contrajo un -1,1% entre enero y marzo impulsada por los números negativos de 13 ccaa.

Por lo que se refiere a la entrada de pedidos, el descenso de Cantabria fue del -12,4%, nuevamente solo superado por los de Asturias (-24,%) y Región de Murcia (-12,5%), más del doble que el retroceso medio del -5,4%.

En el primer trimestre, la caída que ha tenido la entrada de pedidos en Cantabria ha sido del -10,9%, la más importante tras la de Asturias (-18%). En España fue del -1,1%.

Martín: "Los datos de la EPA muestran "potencial y capacidad de reacción"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que la actividad industrial regional muestra "potencial y capacidad de reacción" pese al "mal dato" de marzo.

Los índices industriales de entrada de pedidos (IEP) y cifra de negocios (ICN) en marzo, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran un claro deterioro interanual de la situación del sector en el conjunto del país, una desaceleración que se deja sentir con especial intensidad en Cantabria.

Para el consejero, "resulta evidente que la industria regional atraviesa un momento delicado, pese a lo cual fue capaz de incrementar en mil personas su número de ocupados durante el primer trimestre del año".

A su juicio, los últimos datos de la EPA muestran "potencial y capacidad de reacción", características que, según el consejero, va a alimentar el Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores.

El consejero ha añadido en un comunicado que los 76 millones de euros que aportará el Gobierno de Cantabria al tejido productivo, generarán una inversión inducida cercana al 2 por ciento del PIB regional, más de 200 millones de euros que se dejarán sentir en el sector industrial "como palanca de dinamización de su actividad".

La paralización de proyectos e inversiones en infraestructuras públicas, en el marco de las exigencias de la Comisión Europea y el contexto político nacional, se dejan sentir en esta evolución de los indicadores industriales. En este sentido, los subsectores con peores resultados interanuales en España son el metalúrgico (-23,9 por ciento), la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial (-18,4) y la fabricación de elementos metálicos para construcción, contenedores de metal, etc. (-12,4).

El consejero Francisco Martín reconoce "el mal momento" que atraviesa el sector
Comentarios