domingo. 28.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un tiempo "invernal pero tranquilo" en Nochebuena y Navidad en Cantabria, en el que no va a llover e incluso se podrá ver el sol pese a las heladas.

Asimismo, en las próximas dos o tres semanas no se esperan nevadas en Alto Campoo y de cara al invierno, que comenzará el viernes 22, a las 4:27 horas, es probable que llueva "más de lo normal" y tenga temperaturas "altas".

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, que ha señalado que el otoño en la región fue el más cálido de la serie histórica (1961), con una anomalía térmica de +2,4 grados centígrados, normal en cuanto a lluvias (336,8 litros por metro cuadrado) y más soleado y con más viento de lo normal. En concreto, septiembre fue extremadamente cálido y tuvo un carácter pluviométrico normal, también fue el más tormentoso; octubre extremadamente cálido y normal; y noviembre muy cálido y húmedo.

De esta forma, septiembre fue el más cálido de la serie y octubre el segundo más cálido, tras el de 2022, en el que a finales se produjo un descenso de temperaturas, con las primeras nieves de la temporada en zonas altas. En esta estación se alcanzaron máximas de hasta 37,5 grados en Terán, 37ºC en Treto y 36,8ºC en Tama, todas ellas registradas el 2 de octubre. Con estos datos, y a falta de que finalice el año, 2023 ha sido en general extremadamente cálido, con una anomalía de +1,3 grados centígrados y pluviométricamente normal.

En cuanto a la previsión para los próximos días, Arteche ha indicado que en la tarde noche de este martes entrará un frente que dejará algo de lluvia y quizás algo de nieve en Picos de Europa pero que remitirá el día 23.

Así, el resto de la semana el tiempo será "invernal" pero "bastante tranquilo" y en Nochebuena y Navidad no va a llover, incluso se podrá ver el sol, pese a las heladas que son habituales en las noches más largas del año. "Tiempo normal, variable, pero no adverso", ha dicho Arteche.

Respecto a la estación de invierno, para los meses de enero a marzo la AEMET prevé tanto en España como en la región un perfil cálido y húmedo en el noroeste peninsular. Así, en Cantabria es más probable que este invierno llueva más de lo normal y tenga temperaturas altas.

Cantabria tendrá un tiempo "tranquilo" en Navidad y un invierno con lluvias y...
Comentarios