domingo. 21.04.2024

Cantabria suspenderá temporalmente, y desde este sábado, 29 de abril, la pesca en cuatro tramos de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva ante la situación de los caudales con una bajada media del 47% con respecto a la línea histórica de los últimos años.

Así lo ha anunciado el consejero del área, Guillermo Blanco (PRC), tras haber convocado esta tarde al Consejo Regional de Pesca para abordar esta decisión "necesaria" que se publicará el viernes 28 en un boletín extraordinario y que será efectiva al día siguiente.

La suspensión afecta a los tramos comprendidos, en el caso del río Asón, desde la presa de Ramales hasta la desembocadura; desde la presa de Puente Viesgo hasta la desembocadura, en el río Pas; desde la presa de Palombera hasta la desembocadura del río Nansa, y en el río Deva desde Lebeña hasta la desembocadura.

La suspensión en estos tramos, que coinciden con 'zonas salmoneras', afecta también a la pesca de la trucha.

Como muestra de la situación de los ríos en Cantabria, desde la Consejería se ha explicado que ha tenido que adelantar los rescates y trasvases de peces que habitualmente comienzan en torno al mes de julio debido al descenso del caudal de los ríos.

Este año, desde finales de marzo, agentes del Medio Natural y bomberos forestales han rescatado y trasvasado a zonas con más caudal, próximas la desembocadura, a 1.818 peces, de los que 1.404 eran esquines y 359 truchas jóvenes.

El Consejo de esta tarde también ha acordado que la toma de nuevas decisiones, ya sea el levantamiento de la suspensión o medidas más restrictivas se abordará en el marco de este órgano consultivo.

En el Consejo Regional de Pesca han participado, además del Gobierno, miembros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Federación de Pesca, la Universidad de Cantabria, Federación de Municipios de Cantabria, el Club Fomento de Caza y Pesca, la Sociedad de Pesca Gandason, el Club Deportivo de Pesca de Reinosa, la Sociedad Club Deportivo Ribera del Nansa y el Club Deportivo Básico Fario.
 

Cantabria suspende temporalmente la pesca en cuatro tramos por la sequía
Comentarios