viernes. 19.04.2024

A partir de este lunes, los cántabros podrán relajar más las medidas de confinamiento al entrar en la fase 2 como ha anunciado esta mañana el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las reuniones de amigos en las casas o terrazas serán más amplias, los centros comerciales abrirán sus puertas después de más de dos meses de parón e incluso habrá quienes pisen la playa por primera vez este verano la semana que viene. Actividades hasta ahora prohibidas y para las que ya se hace la cuenta atrás a falta de escasos tres días para que este lunes 25 de mayo entren en vigor.

Los territorios que pasan este lunes a la fase 2 de la desescalada abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes). Junto a Cantabria, estarán en la fase 2 todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

-Reuniones de hasta 15 personas: La novedad es que a partir del lunes se podrán mantener reuniones de hasta 15 personas en lugar de 10 como hasta ahora, aunque debe garantizarse el distanciamiento interpersonal. Además, durante los contactos sociales con terceros deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y mascarilla.

-Desplazamientos: los movimientos continuarán limitados a la provincia o unidad territorial de referencia. 

-Bares y restaurantes: ya se podrá consumir dentro de los locales pero respetando un aforo máximo del 40%. Para acudir a las terrazas seguirán las mismas restricciones, aforo del 50%.

-Tiendas y centros comerciales: Se permitirá la apertura de superficies comerciales de más de 400 metros siempre con un aforo del 40% y con horario preferente para mayores. Los centros comerciales tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

-Bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Del mismo modo se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

-Ampliación del horario para practicar deporte y pasear. Las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. En lo que respecta al horario para la realización de actividad física, la orden especifica que la franja horaria entre las 10:00 y las 12:00 y las 19:00 y las 20:00 horas están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años. Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.

-Asistencia a velatorios con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con el límite máximo establecido, en cada momento. Además, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo caso, el Ejecutivo establece que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

-Cines, teatros y monumentos podrán abrir con un tercio del aforo. Se posibilita la reapertura de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas. En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta online o telefónica de la entrada. También podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención, a través de la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros. Igualmente, podrán reabrir al público las salas de exposiciones y su actividad, con elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, con la instalación de carteles con normas y recomendaciones, especialmente sobre la distancia interpersonal de dos metros. En todo caso, deberá evitarse la celebración de eventos de inauguración que puedan suponer una aglomeración en un espacio cerrado. Mientras, en las bibliotecas, además del préstamo de obras y las actividades de consulta en sala con un tercio del aforo, se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos. Por su parte, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

-Apertura de piscinas con un 30% y autorización del baño en playas. Cantabria podrá abrir las piscinas con un aforo del 30%, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. En caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Además previamente a la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como pueden ser vestuarios o baños. En las playas los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

-Las misas podrán celebrarse con un 50% de aforo. Además, se indica que el aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible del espacio destinado al culto y que se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. En concreto, el uso de mascarilla con carácter general o el uso de asientos individuales o bien manteniendo la distancia en los bancos. Asimismo, se aconseja la desinfección del lugar de culto; la organización de las entradas y salidas, y la puesta a disposición de los fieles de dispensadores de geles hidroalcohólicos. No se permitirá el uso de agua bendecida ni el contacto personal, ni la actuación de coros. Igualmente, se limitará el tiempo de las celebraciones. 

-Visitas a los mayores en residencias libres de Covid-19. Cantabria podrá reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de COVID-19, o en los que no haya ningún residente en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Para llevar a cabo una visita, se deberá concertar previamente con la vivienda tutelada o el centro residencial y se limitarán a una persona por residente. Durante la visita, será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente y el centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.
 

Cantabria pasa a la fase 2 de desescalada el lunes: estas son las actividades permitidas 
Comentarios