viernes 27/5/22

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha remitido ya al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el primer expediente con el que solicita permiso para la extracción de ejemplares de lobo tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero del área, Guillermo Blanco, que ha indicado que se han elaborado expedientes "lo más completos posible" para lograr la autorización para el control de lobos tras los continuos ataques al ganado. Así, se han incluido informes de los ganaderos afectados, de los agentes del medio natural, de los ayuntamientos y de la Dirección General de Biodiversidad. Y es que, como ha señalado Blanco tras haber visitado estos últimos días algunos municipios afectados, "en estos momentos ya está habiendo muchos ataques", pero en los próximos días el ganado subirá a los puertos y "se verá directamente lo peor de la realidad de la coexistencia entre el lobo y el ganado en Cantabria".

A lo largo de esta semana se sumarán a Cantabria las otras comunidades loberas -Galicia, Asturias y Castilla y León-, que "van a solicitar lo mismo" al Miteco, según ha avanzado el consejero cántabro, que trabaja en coordinación con sus homólogos de estas autonomías en esta lucha contra la "injusta" protección del lobo.

Cantabria ha dado un tiempo concreto al Ministerio para resolver su propuesta de control, aunque el consejero no ha avanzado esa fecha porque quiere "ser discreto y tratar con cautela" este asunto. Blanco ya habló de estos expedientes con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, María Jesús Rodríguez de Sancho, durante la visita de ésta a la comunidad hace dos semanas.

Rodríguez de Sancho, que lleva desde febrero en el cargo en sustitución de Jorge Marquínez García -el "innombrable Marquínez", ha dicho el consejero cántabro-, logró un acercamiento de posturas en torno al control del lobo, ya que reconoció que la orden de protección contempla medidas excepcionales. Y tanto Blanco como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, vieron en ella una mentalidad "mucho más razonable" que la de la ministra, Teresa Ribera. Así, el titular de Desarrollo Rural espera que, una vez remitido ese expediente, el Ministerio "nos diga cuáles son las curvas por las que tenemos que conducir en esta nueva autovía", aunque aún espera que los tribunales den la razón a las comunidades loberas en torno al recurso presentado contra la inclusión de la especie en el Lespre, ya que esta protección "dificulta muchísimo la extracción", cuando "lo necesario era actuar con diligencia ante la matanza" por parte de estos animales. "Esto de momento lo retrasa y esperemos que no lo paralice", ha confiado el consejero, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar la Feria de la Anchoa de Santoña.

CONSEJEROS DE CASTILLA Y LEÓN

Por otro lado, cuestionado por el nuevo Ejecutivo de Castilla y León (PP-Vox), Blanco ha ensalzado que, de cara a estos trámites para la gestión del lobo, es una "agradable noticia" que el consejero de Medio Ambiente siga siendo Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP). Sin embargo, ha lamentado la sustitución del 'popular' Jesús Julio Carnero al frente de la Consejería de Ganadería, ya que "ha sido un buen consejero, con mucha experiencia". El nuevo titular de este área es Gerardo Dueñas Merino (Vox), al que el consejero cántabro, según ha dicho, aún no conoce.

Comentarios