jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Estado que los concesionarios de vehículos en Cantabria y los viveros de plantas puedan abrir sus establecimientos en la Fase 1 de desescalada del coronavirus que comenzará el próximo lunes, aunque éstos superen la superficie de 400 metros cuadrados. Además, en la Conferencia Sectorial de Industria celebrada este martes, Cantabria ha pedido un plan de subvenciones para promocionar la venta de vehículos que complemente el que actualmente tiene en vigor el Gobierno de Cantabria y que se pretende prorrogar, y así impulsar las ventas en este sector "tan importante" desde el punto de vista del empleo y del PIB industrial de la región. Asimismo, y como complemento a las ayudas a la venta de automóviles, se ha solicitado un plan PIVE.

Desde el Gobierno de Cantabria también se ha pedido la apertura de las ITV en la Fase 1, proponiendo medidas adicionales para garantizar la protección sanitaria de trabajadores y usuarios. Para ello, la asociación de concesionarios ha elaborado modificaciones en el manual de inspección, así como un protocolo de protección y prevención laboral que se está negociando con los sindicatos.

Otra de las cuestiones planteadas desde Cantabria es la posibilidad de establecer una prórroga automática para todas las inspecciones de vehículos que hayan caducado durante el estado de alarma y hasta diciembre de 2020, además de establecer la cita previa con el fin de no colapsar las estaciones en las primeras semanas, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En opinión del director general de Industria, Raúl Pelayo, los concesionarios y los viveros son un ejemplo claro de grandes superficies con pocos clientes, y podían abrir en esa fase incidiendo en la obligatoriedad de acudir con cita previa, como tienen el resto de los comercios. La solicitud ha sido acogida favorablemente por el secretario general del Ministerio, Raúl Blanco, que ha informado que trasladará la iniciativa al Ministerio de Sanidad para que lo incorpore en las próximas normativas.

ESTACIONES DE ITV

En la reunión, celebrada por videoconferencia, se acordó trasladar al Ministerio de Sanidad, para que se adopten en las provincias que pasen a la Fase 1, las medidas de abrir las estaciones de ITV en la fase 1 y dar prórrogas a las caducadas. Con respecto a las prórrogas, aquellas que caducaban en la primera semana del estado de alarma, podrán pasar la ITV hasta 45 días después de la finalización de dicho estado; las caducadas en la segunda semana, podrán hacerlo a los 60 días; las que caducaban en la tercera semana, lo harán a los 75 días, y así sucesivamente. Se establece la excepción de los vehículos agrícolas con licencias caducadas durante el estado de alarma que tendrán de plazo hasta el próximo 10 de noviembre.

Con respecto a los avales CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) con motivo del COVID-19, otro de los puntos de la reunión, ante la petición del Ministerio de incrementar el apoyo de la intensidad de estos avales, el representante del Gobierno cántabro ha informado que Cantabria ya ha decidido incrementarlos hasta el 90% y que a través de SOGARCA se hará cargo del 15% del diferencial existente con lo comprometido por el Ministerio, y facilitar de esta manera el acceso al crédito de las empresas y autónomos.

Otro de los asuntos tratados han sido el anuncio de los cambios que se van a efectuar para agilizar las subvenciones y ayudas a la Pymes y la redacción que se está llevando a cabo de un plan de reactivación POST COVID para diseñar una estrategia de salida del cierre en el ámbito industrial.

Cantabria solicita que concesionarios e ITV puedan abrir en la Fase 1
Comentarios