jueves 26/5/22

El litoral de Cantabria estará este sábado en aviso, de nivel amarillo (riesgo), por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, que ha comenzado este viernes a las 18:00 horas, estará activo durante toda la jornada.

Este sábado ocho comunidades autónomas estarán en aviso por distintos fenómenos meteorológicos (viento, nieve u olas). Será una jornada marcada por el descenso notable de las temperaturas máximas en el interior de la Península, que será extraordinario y con nevadas en la Ibérica oriental y Pirineos.

En concreto, la nieve dejará avisos en Lérida; el viento, en Alicante, Mallorca, Girona y las olas, además de en Cantabria, pondrán en aviso a Mallorca, Menorca, Girona, Alicante, Guipúzcoa, Vizcaya y Murcia, y será importante en Asturias, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Este sábado, en la Península y Baleares un frente atlántico que atraviesa de noroeste a sureste dejará cielos nubosos y precipitaciones que en general serán débiles y dispersas, sucesivamente en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sistemas Central e Ibérico y Cataluña, tendiendo a remitir y, al final del día, en el tercio sudeste e Ibiza.

Se prevén más abundantes y probables en el extremo norte e interior sudeste. En Canarias, el extremo sur del frente aumentará la nubosidad con precipitaciones que, en la segunda mitad del día, en el norte de las islas montañosas serán más abundantes.

La cota de nieve en la cordillera Cantábrica e Ibérica septentrional se situará entre los 700/900 metros, bajando a 600/800 metros; en Pirineos, entre los 900/1.400 metros, bajando a 800/1.200 metros; en la Ibérica meridional y sistema Central, entre los 800/1.200 metros; en montes de Toledo, entre los 1.200/1600 metros y en sudeste, entre los 1.800/2.200 metros.

No se descarta alguna bruma matinal en el Guadalquivir y montañas del norte pero lo más significativo será que las temperaturas máximas bajarán en todo el país, de forma notable en gran parte del interior peninsular, incluso extraordinaria en la Ibérica oriental y puntos de Pirineos.

Las mínimas podrán subir algo en el cuadrante sureste, pero también bajarán de forma apreciable en la mitad norte, donde se registrarán al final del día. Se esperan heladas, débiles en la meseta Norte y noreste de la meseta Sur y más intensas en Pirineos y los demás sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

El viento será fuerte o con intervalos de fuerte del norte en Ampurdán y Menorca y del noreste Canarias y litoral sureste peninsular. Predominio de vientos de componente norte en el resto, con poniente amainando en el Estrecho y rolando a levante en Alborán.

En Canarias, se esperan rachas de viento de 70 km/h en La Palma (sur, noroeste y zona de El Paso) a partir de mediodía y al final del día en vertientes sureste y noroeste de La Gomera y El Hierro. En el resto de islas montañosas, probables rachas ocasionales que superen los 60 km/h por la tarde.

Cantabria sigue este sábado en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos
Comentarios