viernes. 14.06.2024

Las temperaturas bajarán este martes de forma acusada y generalizada excepto por el extremo oeste peninsular y Canarias en una jornada en las que 19 provincias estarán en aviso por viento, olas, rissagas y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria continuará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Los avisos por viento estarán en Almería y Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Girona y Tarragona (Cataluña); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y todas las islas canarias, siendo importantes los avisos en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

Además, los avisos por fenómenos costeros estarán Almería y Granada (Andalucía); la costa de los litorales occidental y oriental de Asturias; Menorca (Baleares); la costa del litoral cántabro; Girona e importantes en Tarragona (Cataluña); A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y todas las islas canarias.

Por otra parte, los avisos por nieve estarán en la suroccidental asturiana y en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); León (Castilla y León) y Lleida (Cataluña). Además, Menorca (Baleares) tendrá avisos por rissagas.

En lo que respecta a los termómetros, los descensos más notables estarán en la mitad este y Baleares, mientras que las bajadas de temperatura serán "localmente extraordinarias" en los Pirineos. Asimismo, las mínimas descenderán de manera generalizada salvo en Canarias con pocos cambios. En concreto, las temperaturas más altas de la jornada serán los 25ºC de Murcia, los 23ºC de Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife y los 22ºC de Alicante, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

Por otra parte, el organismo estatal espera que un frente acabe de pasar por la Península y Baleares durante el martes, lo que afectará al extremo nordeste y al archipiélago balear y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Estas precipitaciones serán más intensas en el este de Cataluña, donde podrían llegar a ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo, aunque tenderán a menos a lo largo del día.

AEMET prevé una situación de inestabilidad 'postfrontal' en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con cielos nubosos y chubascos, que en general tenderán a ser cada vez menos probables y de carácter más disperso, aunque serán más persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Mientras, en Baleares es probable calima al principio.

Por otra parte, la cota de nieve se situará en 800/1200 metros (m) subiendo a 1400/1600 m en la Cordillera Cantábrica; en 1200/1600 m bajando a 1100/1300 m en Pirineos y en 900/1200 m subiendo a 1500/1700 m en el resto de montañas de la mitad norte. La predicción espera heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular, moderadas en Pirineos y no las descarta en la meseta Norte. Según AEMET, nevará en montañas del extremo norte, con acumulaciones significativas en el Pirineo y la Cantábrica occidental.

Por otro lado, en el resto de la Península irá ganando peso el anticiclón, con cielos poco nubosos en la mitad sur y abundante nubosidad de tipo bajo por la mañana y de evolución diurna por la tarde en la norte. Paralelamente, el norte de las islas canarias registrará intervalos nubosos mientras que las de mayor relieve tienen la posibilidad de registrar alguna lluvia débil y dispersa.

Finalmente, Canarias tendrá vientos alisios fuertes, mientras que el resto registrará viento del oeste y norte, fuertes o con intervalos de fuerte en Baleares, litorales del Cantábrico oriental y del sureste, Ampurdán y bajo Ebro.

Cantabria sigue este martes en alerta amarilla por fenómenos costeros
Comentarios