miércoles 8/12/21
fractura hidráulica

Cantabria sigue bajo la amenaza del 'fracking'

Esta pasada primavera Gas Natural -a través de su filial Petroleum Gas & Oil-, solicitó una nueva perforación en Valderredible, que se sumaba a las "dos" solicitudes anteriores y a las "ocho" existentes para Valdeprado del Río.

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado al Ministerio de Industria que "certifique" si ha prorrogado el permiso

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado al Ministerio de Industria que "certifique" si ha prorrogado el permiso que "amparaba" la extracción de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica en Valderredible.

Así lo indica el colectivo en un comunicado en el que señala que "la amenaza del fracking no ha desaparecido de Cantabria". En este sentido, apunta que el sur de la región "sigue bajo la amenaza del fracking".

Ante el desconcierto ciudadano por la situación política y la pasividad que muestran nuestros representantes respecto al fracking, la empresa aprovechó para solicitar una nueva perforación

Según Ecologistas, esta pasada primavera Gas Natural -a través de su filial Petroleum Gas & Oil-, solicitó una nueva perforación en Valderredible, que se sumaba a las "dos" solicitudes anteriores y a las "ocho" existentes para Valdeprado del Río.

"Ante el desconcierto ciudadano por la situación política y la pasividad que muestran nuestros representantes respecto al fracking, la empresa aprovechó para solicitar una nueva perforación", asegura la agrupación ecologista, que precisa que se trata del sondeo de investigación Sestero-1, en lo alto del cerro del mismo nombre próximo a la localidad de Bustillo del Monte.

Con su iniciativa, en Gas Natural no solo demuestran que "no respetan a la población", que "ya ha dado sobradas muestras de su oposición a esta práctica de muchas maneras y también a través de sus ayuntamientos y del Parlamento regional", sino que "llevan su afrenta a Cantabria hasta la máxima expresión", ya que "pretenden llevar el fracking" al Monte Hijedo, una de las masas boscosas "de mayor valor" de la Cordillera Cantábrica y que está "a punto" de ser declarado espacio protegido por el Gobierno regional.

No solo demuestran que no respetan a la población, sino que llevan su afrenta a Cantabria hasta la máxima expresión, ya que pretenden llevar el fracking al Monte Hijedo

Ecologistas en Acción Cantabria cree que hay que "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra el fracking y por eso ha presentado alegaciones contra este "nuevo despropósito jurídico y ambiental".

El colectivo apunta además que el permiso de investigación para hidrocarburos Bezana-Bigüenzo, que ampara estas solicitudes de fracking de Gas Natural, habría dejado de estar en vigor el 2 de diciembre de 2015.

Sin embargo, "siete meses después no existe constancia" de que la Dirección General de Política Energética y Minas haya concedido "la imprescindible prórroga" que establece la vigente Ley de Hidrocarburos., de ahí que Ecologistas en Acción haya solicitado formalmente al Ministerio que "muestre públicamente esa prórroga y sus nuevas condiciones".

Comentarios