viernes. 19.04.2024

Cantabria ha vuelto a incumplir en enero, con 52,2 días, el plazo legal de 30 días para pagar a sus proveedores y se sitúa como la segunda comunidad que más tarda en hacerlo, sólo por detrás de la Región de Murcia (59,3 días) y muy por encima, más del doble, de la media española (25,5 días). Además, en Cantabria el periodo medio de pago a proveedores (PMP) en enero se incrementó un 24% con respecto al del mes anterior (diciembre de 2016), que fue de 42,2 días, y se incrementó un 42% con respecto al del primer mes del año pasado (enero de 2016), que fue de 36,8 días.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el PMP se situó en 25,5 días en enero de este año, lo que supone una reducción de 4,0 días con respecto al mes anterior, supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie histórica (septiembre de 2014) y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

Por comunidades autónomas, destaca que Aragón y Extremadura cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días). Así pues, y como consecuencia de ello, este mes de marzo se les ha comunicado la finalización del procedimiento de retención. Por su parte, las comunidades que incumplen el plazo de 30 días son Baleares, Canarias, la propia Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.

Los datos de Hacienda señalan que la deuda comercial ha disminuido en 649,43 millones de euros, lo que supone un 9,6% con respecto al mes anterior, situándose en 6.123,33 millones de euros, equivalente al 0,53%del PIB estatal.

Cantabria es la segunda comunidad que más tardó en pagar a sus proveedores en enero