miércoles. 22.05.2024

El Consejo de Ministros autorizó el miércoles la propuesta de distribución territorial de 478 millones de euros correspondientes a la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos 'Next Generation EU' del Plan de Recuperación. Según la propuesta de reparto a Cantabria se le asignarán 13,5 millones, la segunda cifra más baja solo por detrás de La Rioja.

Con posterioridad a la presente autorización, en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo, se fijarán los criterios de reparto y la distribución resultante entre las comunidades autónomas.

Una vez acordada la distribución, se dictará resolución por el titular de la secretaría de Estado de Turismo en la que se formalizarán los compromisos financieros a favor de las comunidades autónomas.

Este plan es el instrumento principal de intervención de la administración turística española, con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. Este acuerdo tiene por objeto exclusivamente autorizar la distribución entre las comunidades autónomas de las habilitaciones de gasto de estos créditos presupuestarios, así como su formalización, para el año 2023.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este miércoles, que el objetivo de este plan es hacer del turismo español "un turismo más competitivo, de mayor calidad, que genere más ingresos, más riqueza para España, y mejores condiciones para los trabajadores del sector".

La ministra de Política Territorial recordó la importancia del turismo como sector "estratégico" para España, al que el Gobierno está destinando una "acción prioritaria" dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia. "Con esta autorización de reparto territorial son recursos que van directamente destinados a comunidades autónomas", explicó la portavoz.

REPARTO TERRITORIAL

Los criterios utilizados para la propuesta de reparto han sido económicos, territoriales y turísticos. La comunidad más beneficiada en el reparto territorial ha sido Andalucía, que recibirá un total de 57,9 millones de euros, seguida de Cataluña (53,6 millones), la Comunidad Valenciana (41,5 millones), Canarias (41,3 millones) y Baleares (34,5 millones).

Por debajo de esa cifra se sitúan Castilla y León, que recibirá una dotación de 30 millones de euros para planes de sostenibilidad turística en sus destinos, seguida de Castilla-La Mancha (27,3 millones), Madrid (24,8 millones), Aragón (21,7 millones), Galicia (23,2 millones), Extremadura (21,5 millones) y País Vasco (19,4 millones de euros).

Cierran la tabla el Principado de Asturias (18 millones), Navarra (27,2 millones), la Región de Murcia (18,6 millones), Cantabria (13,5 millones) y La Rioja (13,3 millones). En total suman unos 478 millones de euros más, que se unen a los planes anteriores.

En la pasada convocatoria extraordinaria, la de 2022, se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales. Los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas comunidades autónomas.

Estos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones los destinados a estos proyectos "en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad en España".

 

Cantabria, la segunda comunidad que menos dinero recibirá de los Planes de...
Comentarios