jueves. 25.04.2024

El aviso de riesgo importante (naranja) por nevadas y por fenómenos costeros permanecerá activado este jueves en Cantabria, que también estará en aviso amarillo por viento y lluvias y podrá acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En total, catorce comunidades autónomas y Ceuta, todas menos Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, seguirán este jueves bajo la influencia del temporal provocado por la borrasca 'Fein' y tendrán riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, además de Cantabria tendrán aviso naranja por nevadas Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca y Zaragoza. Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid. Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas de -4 a -6 grados centígrados en las provincias de Huesca, Gerona, Barcelona, Lérida, Granada y Jaén.

Mientras, el aviso amarillo por lluvias afectará a La Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Asturias y Cantabria. El viento con rachas muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora pondrá de color naranja el aviso para Tarragona y Castellón, mientras que tendrán aviso amarillo por rachas de 70 a 90 kilómetros las provincias de Cantabria, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante y Baleares.

En las zonas costeras, la AEMET ha avisado por riesgo importante de fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Tarragona y norte de Castellón, y por riesgo a Pontevedra, Gerona, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares, la isla de Lanzarote (Gran Canaria) y la ciudad autónoma de Melilla.

La subida de las temperaturas y las precipitaciones provocarán deshielos por lo que la AEMET avisa de este riesgo a Cantabria, Burgos y Navarra, así como a Huesca y Navarra por aludes. La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y en el área Cantábrica y por las nevadas importantes que afectarán al norte de la Península. Las heladas serán localmente fuertes en Pirineos y soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Pirineos, mitad norte del área mediterránea, Baleares y Canarias.

En concreto, la Península y Baleares se encontrarán bajo la acción de un flujo atlántico del noroeste que producirá cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente fuertes en Galicia y en el área Cantábrica. En el resto de la mitad norte y Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles mientras en Canarias también será un jueves de cielos nubosos y con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en forma débil y dispersa en el resto.

La AEMET precisa que la cota de nieve se situará en unos 800 a 1.000 metros y subiendo a 1.500 metros en el noroeste y el sur de la Península; de 500 a 700 metros subiendo a 1.000-1.300 metros en el centro y el noreste y de 700 a 1.000 metros en Baleares.

Mientras, las temperaturas máximas subirán en el tercio norte peninsular y habrá pocos cambios en el resto. Por su parte, las mínimas bajarán en la mitad sur de la Península y habrá heladas localmente fuertes en Pirineos; serán moderadas en el resto de las áreas montañosas, y débiles en gran parte del interior peninsular. Finalmente, pronostica que predominen los vientos del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y que soplen intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, así como en Pirineos, mitad norte del área mediterránea y Baleares. En Canarias soplarán vientos alisios con intervalos fuertes.

Cantabria seguirá este jueves en alerta naranja por nevadas y fenómenos costeros
Comentarios