jueves. 13.06.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda, está negociando con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la cesión de viviendas que la entidad tiene en propiedad en la región para ampliar el parque público de vivienda con destino a alquiler social. Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, tras mantener una reunión con esta entidad, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

"Hemos sido muy insistentes con la responsabilidad que tiene la SAREB respecto a las viviendas e inmuebles que posee en nuestra región para ampliar el parque público de vivienda en alquiler en Cantabria e impulsar que se dé a estas viviendas el uso para el que fueron proyectadas: un hogar para los cántabros", ha dicho. Según ha explicado, desde el Gobierno son conscientes de que "las viviendas vacías son foco de posibles problemas, ya que su deterioro perjudica los lugares donde se encuentran y puede dar lugar a complicaciones indeseadas como son ocupaciones que pueden deteriorar la convivencia de los vecinos".

Por esta razón, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está buscando que la SAREB la ceda viviendas de su propiedad para ampliar el parque de vivienda público o que, en su caso, las comercialice. Gómez de Diego ha explicado que durante el encuentro se ha insistido también en que cualquier acción que realice la SAREB con sus viviendas en la comunidad autónoma tiene que ser "en conocimiento, colaboración y coordinación" con los ayuntamientos en donde se encuentran. En ese sentido, la SAREB ha manifestado su compromiso de actuar en colaboración con los ayuntamientos, sobre todo en los casos en lo que exista problemas vecinales, y dar una solución acorde con la necesidad específica de cada caso.

CONVENIO DE CESIÓN

El Gobierno de Cantabria es una de las nueve comunidades autónomas que tiene suscrito un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles, rubricado en 2016.

En 2021 la Consejería de Empleo y Políticas Sociales compró 37 de esas viviendas para la ampliación del parque público de alquiler de la comunidad, a las que se sumaron 36 viviendas en Ganzo (Torrelavega) que han sido destinadas a alquiler asequible para personas jóvenes.

En total se han invertido 7,3 millones de euros, con un resultado de 73 viviendas del parque público de alquiler de Cantabria. Tanto la consejera como los representantes de la entidad han coincidido en la necesidad de trabajar para actualizar y mejorar el convenio de cesión temporal de viviendas que actualmente está en vigor. Así, en la reunión, celebrada en Madrid en la sede de esta entidad, la SAREB ha adquirido el compromiso de revisar sus activos y el Gobierno de Cantabria de ver cuáles son las opciones y los inmuebles en las mejores condiciones para que puedan formar parte del parque público de alquiler, en propiedad del Gobierno o en cesión temporal.

Cantabria y la SAREB negocian la cesión de viviendas vacías para destinarlas a alquiler...
Comentarios