jueves. 30.05.2024

Casi una veintena de provincias en nueve comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) por lluvias, tormentas o fenómenos costeros en el cuarto día de episodio de precipitaciones intensas que está afectando especialmente el sur y al este de la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Huesca, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Cuenca, y todas las islas de Baleares.

Además, el riesgo por tormentas, muchas de ellas acompañadas por granizo estará activado este jueves en todas estas provincias además de en Cantabria, Almería, Granada, Jaén y Albacete. Por su parte, La Coruña tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del nordeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora).

La situación de riesgo está motivada por una extensa baja en altura que mantendrá la inestabilidad en la Península y Baleares.

De ese modo, predominarán los cielos nubosos y la nubosidad de evolución diurna durante la segunda mitad del día. En concreto, serán probables los chubascos y las tormentas en amplias zonas del interior sur, centro, y localmente fuertes en el tercio este peninsular y Baleares.

En la mitad oriental del Cantábrico la situación podría inestabilizarse a última hora con chubascos que la AEMET no descarta que puedan ser localmente moderados.

En el extremo noroeste, la situación será más estable y en principio no se esperan precipitaciones en el sur de Galicia, donde los cielos estarán poco nubosos o con algunos intervalos nubosos de evolución diurna.

Mientras, en Canarias el pronóstico apunta a cielos con intervalos nubosos, nubosidad de evolución y algún chubasco aislado por las tardes en el interior de islas de mayor relieve.

Las temperaturas serán normales para esta época del año y en general ascenderán en la mitad sur, mientras que en el resto de la Península bajarán. En los archipiélagos no se esperan cambios significativos.

Finalmente, los vientos soplarán de norte en la mitad norte de la Península y habrá intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia. En el área mediterránea predominará la componente este mientras que en Canarias predominarán los vientos flojos de componente norte y las brisas.

Cantabria está en riesgo por tormentas este jueves
Comentarios