jueves 26/5/22
MEDIO AMBIENTE

Cantabria reunirá a expertos internacionales en control de producción agraria

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, con un cartel de unos cursos europeos de la ODECA 'Better trainninga for Safer Food'
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, con un cartel de unos cursos europeos de la ODECA 'Better trainninga for Safer Food'

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), participará este año en el ciclo de cursos formativos que ha organizado la Unión Europea para mejorar la formación de los expertos en producción agraria ecológica.

El fin es garantizar y mantener un nivel elevado de protección de los consumidores, de la salud y del bienestar animal, así como de la sanidad vegetal. De igual modo, promover un enfoque armonizado del funcionamiento de los sistemas de control comunitarios y nacionales; la creación de unas condiciones de competencia equitativa para todas las empresas alimentarias; mejorar el comercio de alimentos seguros, y garantizar un comercio justo con terceros países y, en particular, con aquellos países en vías de desarrollo.

Estos son los objetivos que la coordinadora del curso, Sigrid Alexander, ha explicado al consejero Guillermo Blanco durante el encuentro que han mantenido para analizar los cursos que se desarrollarán en Santander.

En concreto, se celebrarán tres de los diez cursos del 'Better Trainning For Safer Food' que tiene previsto organizar este año la Comisión Europea, y que también se celebrarán en otros países de la Unión Europea (Italia, Lituania y Austria) con el fin de mejorar el conocimiento y la aplicación de la nueva normativa comunitaria relativa a la legislación sobre alimentos de producción ecológica para consumo humano y animal, la salud y el bienestar de los animales, así como las normas fitosanitarias y sobre productos fitosanitarios.

Todos ellos están dirigidos al personal de las autoridades competentes de los estados miembros y de terceros países, que participan en la aplicación de controles oficiales con los objetivos de mantenerles al día en aquellos aspectos de derecho legislativo de la UE relacionados con la producción agraria ecológica y su nueva reglamentación, al tiempo que garantizar que los controles oficiales se lleven a cabo de una manera uniforme, objetiva y satisfactoria.

En el caso de los cursos de Santander, se celebrarán los días 28 al 31 de marzo; 16 al 19 de mayo y 23 al 26 de enero de 2023, con la participación de expertos en seguridad alimentaria procedentes de la mayor parte de los países de la Unión Europea, así como representantes de países no comunitarios y en vías de desarrollo.

Blanco ha mostrado su satisfacción por que Cantabria acoja algunos de los cursos de esta iniciativa que contribuirá a mejorar el conocimiento y sensibilización del personal que realizan labores relacionadas con el control de la producción ecológica, profundizando, especialmente en los nuevos requisitos, que recientemente han entrado en vigor, de los reglamentos orgánicos y de control oficial de la UE, además de capacitar al personal responsables de las autoridades competentes, de control y de entidades de acreditación a nivel europeo y expertos en fronteras y mercados.

El consejero ha recordado su departamento colaborará en la organización de estos cursos a través de la ODECA como autoridad competente en la región para el control de la producción ecológica.

Así, ha explicado que colaborará con los organizadores de los cursos en la organización de las actividades prácticas que se desarrollen en Santander y con la participación de una funcionaria de la Consejería, que impartirá algunas de las ponencias de los cursos, tanto los que se celebren en España como en otros países.

El consejero ha puesto en valor el papel de la ODECA en la apuesta del Gobierno de Cantabria por la calidad alimentaria y ha reafirmado el compromiso de su departamento por consolidar una industria agroalimentaria moderna que permita la revalorización de las materias primas que se producen en la región y el desarrollo económico de los núcleos rurales.

Las actuaciones que impulsa la ODECA se centran en tres ejes de actuación: vigilancia y control de la calidad, fomento de las denominaciones y marcas de calidad, y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad.

En la reunión también han participado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.

Comentarios