sábado. 27.04.2024

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que las CCAA presididas por el Partido Popular han presentado un documento conjunto en Europa en el que solicitan el control del lobo para hacer frente a los "escalofriantes" datos que dejan una media de 40 reses muertas al día en España.

"Las actuales políticas del Gobierno de España son contrarias a lo que realmente necesitan los ganaderos, a lo que dice Europa, la Comisión y el Parlamento", ha señalado Gamarra tras presidir, en Logroño, una reunión de consejeros de comunidades lideradas por el PP, en la que se ha presentado la postura común relativa a las políticas de coexistencia del lobo con la actividad económica del mundo rural.

En concreto, el documento está firmado por once CCAA gobernadas por el PP junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y se trata de un documento conjunto para la defensa del crecimiento ordenado del lobo y la compatibilidad con la economía del mundo rural según ha destacado Gamarra.

Durante su intervención, ha criticado la imposición ideológica de Pedro Sánchez en este asunto. "Imponiendo una ideología solo se hace daño a la economía, al entorno rural, al futuro de los pueblos y al futuro del sector", ya que a su juicio, el Gobierno de España "camina en el sentido contrario a Europa" respecto a la situación del lobo.

El Gobierno de Sánchez, ha insistido, "nos ha retirado cualquier posibilidad de control. No hemos podido hacer ni un control a pesar de los daños" y por tanto, ha insistido en que quieren saber qué tiene Pedro Sánchez en contra de los ganaderos. "Vamos a exigir el cambio inmediato de la estrategia de conservación para permitir el control de especies", ha remarcado la dirigente 'popular'.

LOBO Y GANADERÍA

Gamarra ha lamentado que desde 2021 "son muchos los daños que se están produciendo en España, en la ganadería española y en la economía". Todo esto ocurre, a juicio de Gamarra, porque "Pedro Sánchez impone su ideología y no el planteamiento que Europa establece y que da márgenes de flexibilidad para que se produzca un equilibrio entre el lobo y el mantenimiento de la actividad económica y la subsistencia de la ganadería en el país".

Además, Gamarra ha criticado que Sánchez "mandó información sesgada a Europa a la hora de recabar información de los estados miembros. Desde el PP denunciamos este atropello y lo denunciamos cada vez que un lobo mata a cabezas de ganado. Hoy, por ejemplo, en La Rioja, un ganadero ha encontrado cuatro cabezas de ganado que las ha matado el lobo y se suman a las más de 600 en el último año".

A nivel nacional, prosigue, "los datos son escalofriantes". Y ante ello, el PP "en su compromiso con el equilibrio entre ganadería y economía ha pedido que se articulen medidas que permitan el control para que se pueda garantizar la supervivencia de la especie del lobo, de nuestros pueblos y de este sector tan importante".

MENOS GANADO

"Desde que Sánchez gobierna -ha indicado- tenemos 3 millones de cabeza de ganado menos. Se está produciendo el abandono de esta actividad económica ante la falta de apoyo del Gobierno y de medidas que, lejos de apoyar, se convierten en persecución".

En la iniciativa presentada ante Europa, Gamarra ha destacado que permitirá evitar el crecimiento "descontrolado" de este especie. "Desde el último censo hay 71 manadas de lobo más y el resultado es 14.000 reses muertas por el lobo en el último año, es decir, 40 al día", ha lamentado Gamarra.

El PP -ha afirmado- "quiere proteger a los ganaderos, al entorno rural y al lobo, pero hacerlo de forma equilibrada y garantizando la coexistencia". Por todo ello, para Gamarra es fundamental que "entre todos demos un cambio a la tendencia actual de sobreprotección del lobo" y por ello agradece "la flexibilidad que Europa quiere comenzar a estudiar".

Cantabria y el resto de comunidades del PP piden a Europa el control del lobo
Comentarios