sábado 16/10/21
SOCIEDAD

Cantabria reivindica la tolerancia y el respeto a la diversidad familiar

El Gobierno ha realizado una declaración institucional que han suscrito un total de ocho colectivos.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Aurora Hernández, ha reclamado un mayor apoyo a la conciliación, algo que “debería asumir el Gobierno”.

El Gobierno ha realizado una declaración institucional por la diversidad familiar
El Gobierno ha realizado una declaración institucional por la diversidad familiar

Este 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, y por este motivo el Gobierno de Cantabria ha hecho pública una declaración institucional de apoyo a la diversidad familiar, en la que ha manifestado también su apuesta por actuaciones que tengan “un papel activo de tolerancia, respeto y derecho positivo desde la infancia”. La declaración también la han suscrito las asociaciones ALEGA, Andeni, Cantabria Acoge, Asociación Consuelo Bergés, Afades, Mujeres Gitanas de Cantabria, Afamundi y Madres Solteras por Elección.

Representantes de estos colectivos han acompañado a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en la lectura de esa declaración, pero antes la líder socialista ha denunciado que la diversidad familiar, que siempre ha existido, "no se ha visibilizado e incluso en periodos de nuestra historia ha sido claramente ocultada y combatida desde sectores tradicionales de la sociedad".

En eso coincide la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Aurora Hernández, que integra una familia monoparental. Según ha explicado a este medio, cuando tomó la decisión “pensé que la sociedad estaría más avanzada, pero no era así”. A su juicio, aunque toda declaración de este tipo es bienvenida, lo que se necesita es una mayor conciliación.

“El Gobierno debe asumir este apoyo a la conciliación” de las familias, ha opinado Hernández

“El Gobierno debe asumir este apoyo a la conciliación” de las familias, ha opinado Hernández, que ha dado la batalla en el Consistorio y ha logrado que las familias monoparentales estén contempladas en las bonificaciones destinadas a las familias numerosas.

La concejala ha reconocido que se han dado pasos y que “se notan cambios”, pero en comparación con otras comunidades autónomas todavía queda camino. “En otras, a la hora de escoger colegio, hay bonificación para poder tener a los niños cerca”, facilitando de este modo la logística.

Asimismo, ha criticado la “escasez de ayudas” que la sociedad brinda a estas familias, así como la “sensación despectiva” a la que se tienen que enfrentar.

Actuaciones

Durante la lectura del manifiesto, Díaz Tezanos ha enfatizado que "hoy más que nunca, ante los ataques que lo diverso, lo plural y lo heterogéneo sigue sufriendo desde la falta de respeto y de convivencia, queremos dar un paso al frente para reivindicar que la diversidad familiar es el eje de cada una de las política públicas que, como acción positiva o como garantía de derechos, nos identifican a todos como administraciones públicas pero sobre todo como sociedad".

Así, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está trabajando activamente en apoyo de todos los modelos de familia desde los diversos ámbitos públicos, con políticas educativas, sociales, fiscales o sanitarias y además se ha "empeñado en poner en marcha nuevas actuaciones que quieren tener un papel activo de tolerancia, respeto y derecho positivo desde la infancia".

En este punto, ha citado el programa de atención integral a las familias, la campaña de acogimiento familiar, la regulación para las familias monomarentales y monoparentales, las políticas educativas de apoyo a la diversidad, la nueva ley de derechos de las personas LGTBI o la nueva ley de discapacidad como algunas de las actuaciones impulsadas y que tienen "el respeto a la diversidad familiar como claro eje vertebrador".

Declaración institucional

En la declaración institucional, que ha leído Díaz Tezanos junto con representantes de algunas de las asociaciones que la han suscrito, el Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso de apoyo a la diversidad familiar, con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares.

"Apoyamos a todas las familias de Cantabria porque nos importan todas: las formadas por un hombre y una mujer o por dos hombres o dos mujeres, las familias numerosas, las que han decidido tener hijos en solitario o las que han decidido no tenerlos, las familias separadas y las reconstituidas, las adoptivas, las acogedoras, las formadas por personas de diferente origen", continúa el documento hecho público este lunes.

La declaración del Ejecutivo, además, "invita a toda la sociedad cántabra a seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa" porque "la participación y la visibilidad de la diversidad familiar contribuirá a frenar actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes".

"Cada familia es única, no hay dos iguales. Cada una con su propia biografía, su manera de relacionarse, su propios sueños, anhelos, y prioridades", concluye el manifiesto.