sábado 28/5/22
CANTABRIA

Europa "ha conseguido la unión ante la salvaje invasión de Ucrania"

El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Y Las Consejeras De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, Y De Economía Y Hacienda, Ana Belén Álvarez, Participan En El Acto Conmemorativo Del Día De Europa
El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Y Las Consejeras De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, Y De Economía Y Hacienda, Ana Belén Álvarez, Participan En El Acto Conmemorativo Del Día De Europa

El Gobierno de Cantabria ha reivindicado este lunes una "Europa de las regiones" en el acto de conmemoración del Día de Europa, y ha abogado por la unión del continente ante la "salvaje invasión" de Rusia a Ucrania.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales, han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, quienes han subrayado la implicación y la contribución de Cantabria en el debate europeo.

Al igual que Paula Fernández, Revilla ha abogado por una "Europa de las regiones, de abajo a arriba", en la que las iniciativas y propuestas se lleven a cabo desde la ciudadanía, algo en lo que, a juicio de la consejera de Presidencia, Cantabria ha estado "a la altura" pese a ser "un reto difícil".

Revilla ha cuestionado "qué hubiese sido de Europa y de España" si no se hubiese tenido la "fortuna" de haberse creado la Unión Europea (UE), especialmente, ha dicho, tras los últimos acontecimientos como la pandemia o la guerra de Ucrania.

"¿Hubiéramos salido de esa situación de dos años de parón de la economía, de la recesión sin precedentes, del aislamiento, sin que la UE hubiese tomado las riendas de la solución del problema y habernos ayudado a todos?" ha cuestionado el presidente cántabro, "creo que no", ha respondido.

Además, ha recordado la situación actual de la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que Europa "ha conseguido la unión ante la salvaje invasión de Ucrania". En este sentido, ha hecho hincapié en el "éxito colectivo" de los países que en 1950 abandonaron la idea de las guerras para conformar esta alianza, que ha valorado a día de hoy como "extraordinariamente positiva para todos y muy especialmente para España".

"Son los mejores años de desarrollo económico y Cantabria se muestra orgullosa de pertenecer a España y a la UE" ha subrayado el presidente del Ejecutivo cántabro, quien ha señalado "la fortuna y el privilegio" de la región por haber sido seleccionada junto a Madrid y La Rioja para elaborar 270 propuestas junto a más entidades de cara a la UE.

También ha confiado en que Europa incluya a Cantabria en el arco del atlántico y que la región no se quede "descolgada", y ha incidido en que ante el "no inicial de la comisaria de Transportes", ha abierto la posibilidad de una nueva financiación que "podría conseguir esa conexión en 2040".

"Sé que son fechas muy lejanas para algunos", ha indicado el presidente, pero, a su juicio, las cosas hay que proponerlas ahora "para que algún día puedan ser una realidad". El presidente se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer a la UE y ha señalado que "las mejores páginas están todavía por escribir". "La unión es la fuerza", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha señalado que "ante la actual guerra que ha empezado Vladimir Putin en Ucrania, ha emergido una UE aún más solidaria, social y constructiva". "Europa es nuestro futuro, Europa es nuestro destino", ha concluido Álvarez referenciando al político alemán Helmut Kohl.

Paula Fernández ha recordado además algunas de las 270 aportaciones recogidas en la publicación 'Cantabria habla a Europa', que contiene la contribución de la región a la conferencia sobre el futuro de Europa.

Las grandes instituciones de Cantabria también han acudido a este acto, en el que se recuerda el 9 de mayo de 1950, cuando el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció la Declaración que lleva su nombre, donde proponía la creación de una Comunidad Europea y una cooperación política que garantizase la paz y la unidad en el continente tras la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios