sábado 28/5/22

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha comenzado este lunes con el reparto de 28,375 millones de kilos de alimentos correspondientes a la primera fase del 'Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas'. Cantabria recibirá 255.289 kilos que va a beneficiar a 10.431 destinatarios, lo que supone una media de 24,47 kilos por persona.

El programa, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por 80 millones de euros, sin incluir el IVA, y está cofinanciado en un 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, supondrá la distribución gratuita de un total 76.294.647 kilos a lo largo de este año.

Así, se desarrollará en dos fases, siendo la primera la que arranca este lunes y que supone el reparto de aproximadamente el 40% de las cantidades totales a distribuir en el conjunto del año.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, por lo que entre ellos se incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja Española. Estas entidades los distribuirán, a su vez, a través de unas 5.400 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 1,322 millones de beneficiarios finales del programa puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Comentarios