sábado. 20.04.2024

Cantabria realizará la reválida de Bachillerato, si finalmente hay que hacerla, pese a haberla recurrido ante el Tribunal Supremo, para no perjudicar a los alumnos.

"Si hay que hacer la reválida de Bachillerato, esta comunidad la hará porque no podemos correr el riesgo de alguno de nuestros alumnos no tenga la nota para luego poder acceder a los estudios universitarios", ha reconocido este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante el acto oficial de apertura del curso escolar 2016-2017, que se ha llevado a cabo en el Centro de Profesorado de Viérnoles en Torrelavega y al que también han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

A pesar de este anuncio y de garantizar que "Cantabria está preparada por si hay que hacerlo", ha asegurado que "confía sinceramente" en que finalmente se "entre en razón" y que no se lleven a cabo en España las reválidas previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 4ª de Educación Secundaria Obligatoria ni en Bachillerato.

Respecto a la de 4ª de la ESO, también recurrida, Ruiz ha asegurado que la comunidad autónoma se opondrá "con toda la fuerza" a esta prueba.

En su intervención, el consejero ha subrayado que las reválidas que prevé la LOMCE, una ley a la que ha recordado que el Gobierno regional "se opone" al considerar que "no mejora la calidad" de la educación y "segrega" a los alumnos, supone un "paquete impresionante" de gasto económico y de recursos humanos.

Como ejemplo, ha señalado que solo la de Bachillerato exigirá preparar pruebas para 51 materias (8 troncales, 20 de opción y 23 específicas), lo que supondría tener que emplear en su preparación a entre 160 o 200 profesionales de la educación. "Es un gasto humano y económico increíble", ha advertido.

De hecho, el consejero ha explicado que el hecho de que la LOMCE se haya implantado este curso ya "plenamente", llegando a 2 ESO y 4 ESO, ya ha generado un "gasto económico" y de "recursos humanos", por, entre otros aspectos, la necesidad de hacer "desdobles" de aulas en algunas materias.

Cantabria realizará la reválida de Bachillerato para no perjudicar a los alumnos
Comentarios