domingo. 28.04.2024

El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, quiere reunir tras el verano a sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para hacer una "puesta al día" conjunta sobre el problema del lobo, la gestión de la especie y seguir reclamando al Gobierno central la salida de la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que es una "prioridad absoluta".

Palencia se ha mostrado partidario de "continuar jurídicamente" luchando para que el lobo se saque del LESPRE y quiere analizar con sus homólogos de otras comunidades "otras alternativas importantes de trabajo conjunto".

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, ha explicado que, desde su llegada a la Consejería, está trabajando "intensamente" en esta cuestión de forma interna y está analizando con los servicios jurídicos planteamientos y alternativas para la gestión de la especie porque -ha dicho- "una cosa son las intenciones y otra ser efectivo desde el punto de vista jurídico".

Palencia quiere revisar con los consejeros de las otras comunidades que comparten esta problemática cómo está la situación a día de hoy y abordar acciones de trabajo conjunto y medidas que puedan plantear "para justificar el crecimiento exponencial de manadas del lobo" y el aumento de la superficie con presencia de la especie y abordar cuestiones como los daños o las indemnizaciones. "Hay un montón de aspectos que queremos trabajar de manera conjunta", ha apuntado.

Precisamente, algunos sindicatos agrarios han solicitado ya la convocatoria de la Mesa Regional Agraria para abordar con el consejero esta y otras cuestiones, algo que, según ha dicho, hará una vez que concluya la ronda de contactos con todos los colectivos con los que se está reuniendo en los diferentes ámbitos de su departamento para escuchar sus necesidades. "Mi intención es convocar cuando finalice esa ronda de contactos las mesas sectoriales y, entre ellas, la Mesa Regional Agraria, porque entiendo que el sector tiene que participar y hacerse oír en todas sus reivindicaciones", ha dicho.

Palencia ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de reunirse con el presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA), Alberto Rentería, para abordar las necesidades y cuestiones que más preocupan a este colectivo.

Cantabria quiere reunir a Galicia, Asturias y CyL y "continuar jurídicamente" luchando...
Comentarios