jueves 26/5/22

Primero fueron los proyectos del Gobierno autonómico, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y La Pasiega, los que se quedaron sin fondos europeos. Ahora, la región se queda sin 2,3 millones de euros de estos fondos de recuperación Next Generation que el Ayuntamiento de Torrelavega había solicitado para la construcción del aparcamiento disuasorio en superficie de La Carmencita en La Inmobiliaria.

Esa cantidad supone, además, más de la mitad de la cantidad subvencionable que había solicitado la capital del Besaya, que había presentado dos proyectos con un coste total de 7,3 millones de euros, de los que son subvencionables 4 millones. De estas cantidades, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente este miércoles solo 1,5 millones de euros para varios proyectos de movilidad sostenible.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución provisional de la concesión de ayudas del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.

En principio, se ha concedido a Torrelavega una subvención de más de 1,5 millones, que se destinarán a tres acciones: la prestación del servicio de bicicletas eléctricas de uso compartido, para el que solicitaba 200.000 euros; la instalación de elementos de movilidad y transporte vertical en Nueva Ciudad y Nueva Ciudad II, con 336.633 euros; y la implantación de un sistema de control de accesos en la calle Carrera y la calle Ancha y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, para cuya ejecución se pedía 1 millón de euros.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones incluidas en estas ayudas es el 31 de diciembre de 2024, si bien existe la posibilidad extraordinaria de un máximo de un año. Antes de ese vencimiento, existen otros dos hitos: uno que sitúa como fecha tope para iniciar los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención el 30 de abril de 2022, y otro que marca que al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas debe estar adjudicado antes de que concluya el mes de noviembre de 2022.

Tras la publicación de esta resolución provisional se concede un plazo de cinco días hábiles para la presentación de alegaciones y, una vez examinadas éstas, se formulará la resolución definitiva. Respecto a la segunda de las solicitudes, la construcción del aparcamiento disuasorio en superficie de La Carmencita -de 535 plazas-, para el que se pedía una subvención de 2,3 millones de euros, el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que se presentarán alegaciones tras ser rechazada, aunque se trata de un proyecto "prioritario" que se va a ejecutar "independientemente de que se consigan estos fondos europeos", dado que la creación de aparcamientos disuasorios en el municipio es un "compromiso" del equipo de Gobierno PRC-PSOE.

Cantabria se queda sin fondos europeos para el proyecto "prioritario" de La Carmencita
Comentarios