miércoles. 22.05.2024

El Gobierno de Cantabria está recopilando información de cara a proteger del lobo a los habitantes de núcleos rurales, dado que en 36 de ellos ya se han producido avistamientos, muchos de ellos reiterados y documentados de forma gráfica.

La situación de lobo en Cantabria es una de las cuestiones que ha abordado este martes la Mesa Regional Agraria, como también las decisiones judiciales impulsadas en el ámbito comunitario para revisar las situaciones de protección de esta especie.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha precisado que 14 ayuntamientos de Cantabria han informado a su departamento sobre avistamientos de lobos en los núcleos urbanos de 39 localidades.

"Estamos recopilando esta información para plantear, en primer lugar, medidas de protección de los habitantes y, en segundo lugar, argumentar una medida de solicitud de extracción del lobo al MITECO", ha explicado el consejero, que ha subrayado que "estamos hablando ya de la protección de las personas en los pueblos de Cantabria", ha precisado.

Por otra parte, el consejero ha indicado que se adelantará el pago de las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), con un montante de 7,1 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Cantabria y que se harán efectivas el próximo mes de febrero.

En este marco, también se ha abordado la situación de la campaña de la PAC 2023-2024, donde Palencia ha subrayado el cumplimiento del Gobierno regional del compromiso de abonar las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) en el mes de diciembre, con un importe de 21,2 millones de euros.

Unas ayudas, ha indicado, a las que se han acogido 3.036 beneficiarios del vacuno de carne, 875 de vacuno de leche, 3.674 de ayuda básica para la renta, 3.634 al pago distributivo y 179 a las ayudas a jóvenes.

El consejero también ha informado sobre la situación de los pagos del decreto que regula las ayudas para hacer frente a los costes económicos derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), indicando que se han recibido 1.302 solicitudes por importe de 2,6 millones de euros, que ya se están ejecutando en este mes de enero.

Sobre el nuevo decreto en el que está trabajando la Consejería respecto la EHE, Palencia ha explicado que está pendiente de incluir pequeñas modificaciones en las bases de la convocatoria para incluir nuevas solicitudes de ayuda.

En la reunión también se ha trasladado a los representantes profesionales del sector las conclusiones de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre ella, la situación sanitaria animal, la modificación de la póliza de agroseguro, la liberación de ayudas con fondos de la PAC, la vacunación de la EHE y la declaración de fuerza mayor por enfermedad hemorrágica para poder modificar ciertos condicionamientos de la PAC, de manera que los ganaderos puedan acogerse a la misma por un descenso en la productividad motivada por la enfermedad.

Además, el consejero ha subrayado el objetivo del Gobierno regional de impulsar la economía del sector primario, fomentando el diálogo social con los profesionales para promover de forma consensuada el desarrollo del sector.

Junto a Palencia, en la reunión han participado la secretaria general de la Consejería, Ángela Ruiz, y los directores generales de Ganadería, María Fernández; de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; y de Montes y Biodiversidad, José Causí.

Por parte de las organizaciones profesionales agrarias han asistido los presidentes y gerentes de ASAJA, UGAM-COAG, UP y AIGAS.

Cantabria protegerá del lobo a los habitantes de los pueblos
Comentarios