domingo. 21.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, propondrá la suspensión de la pesca fluvial en aguas continentales de Cantabria debido al estado de bajo caudal de los ríos de la comunidad autónoma.

La propuesta de la Consejería será dada a conocer a los miembros del Consejo Regional de Pesca Continental en una reunión extraordinaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de abril, a las 18.00 horas, en la sede de la Consejería, ha informado el Ejecutivo autonómico.

En la reunión, que estará presidida por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, también participarán el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio.

Para Blanco, se trata de medidas "necesarias" ante el "riesgo ambiental" que se está viviendo en la región por el "bajo" nivel de agua en los ríos para "poner por delante y como prioridad" la conservación del recurso.

El consejero ya advirtió esta semana que la situación de los ríos era "muy preocupante" y la "falta de agua" estaba haciendo "peligrar" el forraje del ganado, por lo que el sector iba a necesitar agua extra.

Asimismo, avanzó que el Ejecutivo ya estaba trabajando con la Confederación Hidrográfica para hacer un protocolo que asista en su solicitud de retención de agua de los recursos de los ríos y riachuelos de Cantabria por parte de los ganaderos para atender las necesidades de su ganado.

"Nuestro ganado va a necesitar aportaciones de agua extra porque manantiales y acuíferos que nunca se habían secado el año pasado ya se secaron, y las previsiones es que este año se sequen todavía primero", lamentaba.

Según Blanco, la España húmeda "necesita agua que no está llegando" y la sequía "terrible" que se está sufriendo en sur también la está "sufriendo en diferente forma" los productores en el norte, que son mayoritariamente ganaderos.

Durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios la región solicitó, junto al País Vasco, Asturias y Galicia, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que cuando decida alguna ayuda o medida relacionada con la sequía "se acuerde también de la Cornisa Cantábrica".

Cantabria propondrá la suspensión de la pesca fluvial porque la situación de los ríos...
Comentarios