viernes. 26.04.2024

Desde este jueves, y hasta el próximo domingo 18 de octubre, Cantabria participa en 'FairWay. I Forum del Camino de Santiago', donde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio dará a conocer el Año Jubilar Lebaniego 2017 y los caminos de peregrinación de la región. Celebrada en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, la exposición cuenta con la participación de 50 empresas e instituciones y más de medio centenar de ponentes de 19 países.

La Comunidad Autónoma participa en este encuentro mixto, en el que se combina el formato feria y comercial con la celebración de un congreso, con una presencia activa en todos los ámbitos en los que se divide el evento, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La Consejería de Turismo cuenta con un stand en el espacio de exposición, cuya imagen principal es el Monasterio de Santo Toribio y en el que se ofrecerá información del próximo Año Jubilar Lebaniego y los dos grandes caminos de peregrinación de la región: el Camino Lebaniego y el de Santiago por la costa, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

También estará presente en el foro de conferencias con la ponencia 'El caso del Camino Lebaniego', a cargo de la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar G. Bahamonde, y participará en el workshop y el denominado 'Pich Show' -ambos dedicados a la actividad comercial- con una agenda cerrada de reuniones con empresas de servicios y touroperadores interesados en el Camino de Santiago.

Encrucijada de caminos

Cantabria se presenta en el FairWay como una "encrucijada de caminos" y como uno de los cuatro grandes lugares santos del mundo junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. El encuentro servirá para dar a conocer la Lebaniega (la credencial específica y documento acreditativo que se entrega a los crucenos -los peregrinos del Camino Lebaniego-).

La presencia en este encuentro mixto sobre el Camino de Santiago forma parte de las acciones de promoción que el Gobierno de Cantabria ha emprendido de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Ante la proximidad del evento, que comenzará en abril de 2017, la Consejería de Turismo aprovechará su presencia en el encuentro gallego para dar a conocer la estrategia de gestión de las dos grandes rutas de peregrinación de la región que el Ejecutivo cántabro llevará a cabo para mejorar su conocimiento, puesta en valor, señalética, rehabilitación del Patrimonio y comercialización turística.

Patrocinado por Turismo de Galicia y Correos, el I Forum del Camino de Santiago es una iniciativa privada impulsada por las empresas compostelanas Viloria, Mr. Turismo y Trevisani y apoyada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Cuenta con un recinto expositivo de más de 2.000 metros cuadrados adaptado tanto para dar visibilidad a los más de 50 expositores participantes que ofertarán sus servicios al público general, como para acoger el workshop en el que se han cerrado más de 1.200 encuentros comerciales, y el Pitch Show, donde los participantes podrán contar al público, en un tiempo máximo de 5-10 minutos y con apoyo audiovisual, su proyecto empresarial.

Peregrinos del mundo

Concebida con el objetivo de crear un punto de encuentro y reflexión sobre la situación actual del Camino de Santiago y sus diferentes rutas xacobeas, FairWay se completa con la celebración pararalela del I Forum del Camino.

En el congreso participarán más de 50 ponentes, entre ellos reconocidos peregrinos como Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC Hoteles; el cantante Serafín Zubiri; el director del Obradoiro CAB, José Luís Mateo; el músico Rick Treffers, o el explorador y record guiness Marek Kaminski.

Junto a ellos, escritores, comunicadores y productores audiovisuales vinculados al fenómeno Xacobeo como Carlos Mencos, Antón Pombo, Sue Kenney o Cordula Rabe, autores de publicaciones sobre el Camino que se han convertido en best sellers en muchos países, compartirán experiencias y reflexiones sobre el Camino desde diferentes puntos de vista.

FairWay se completa, además, con un programa de actividades agrupadas bajo el epígrafe de FairWay City en el que la gastronomía será la protagonista, a través de catas, una ruta de tapas y propuestas especiales creadas para la ocasión por restaurantes de Compostela, englobadas en las iniciativas Gastroway y Con queso, pan y vino se anda el Camino.

Trazado del camino

Este jueves el Gobierno regional, en su reunión semanal, ha aprobado la definición del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma y su entorno de protección, fijado en 30 metros a cada lado del trazado, excepto en las zonas urbanas, donde será de tres metros. En concreto, ha acordado la definición del Camino de Santiago de la Costa, a su paso por Cantabria, y de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de la Costa con el Camino Francés.

Con estos acuerdos culmina la tramitación iniciada en agosto de 2013 para definir el trazado del Camino y delimitar su entorno de protección, que comprende 30 metros a cada lado de la ruta, excepto en las zonas urbanas, donde será de tres metros a cada lado. Este entorno se considera el mínimo necesario para asegurar la visibilidad y comprensión del Camino y abarcar todas las condiciones perceptivas y paisajísticas que salvaguardan la interpretación de la ruta dentro de su contexto urbano y rural.

El Camino de la Costa tiene una extensión de 250 kilómetros y discurre por los municipios de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

La Ruta Lebaniega, de 55 kilómetros, transcurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, por los municipios de San Vicente, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Camaleño y Vega de Liébana.

Cantabria presenta el Año Jubilar Lebaniego 2017 en Santiago de Compostela
Comentarios