viernes. 29.03.2024

Cantabria y Santander ocupan el octavo puesto nacional en relación a la calidad e innovación de su oferta cultural, según el Observatorio de la Cultura 2022 elaborado por la Fundación Contemporánea. De este modo, mientras la capital cántabra se mantiene en la misma posición que el pasado año, la comunidad en su conjunto pierde un puesto, pasando del séptimo lugar que ocupaba en 2021 al octavo en 2022.

El ranking por comunidades autónomas vuelve a estar liderado por Madrid, seguida de Cataluña -que recupera el segundo puesto cinco años después)-, País Vasco, Comunidad Valenciana -que ha obtenido su mejor valoración histórica- y Andalucía. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

El Centro Botín forma parte en el informe entre las 'Insignias culturales' del país, que también ocupa el primer puesto en el ranking regional

Respecto a las ciudades, encabezan el ranking Madrid, Barcelona y Valencia repiten en los tres primeros puestos, seguidas por Bilbao, Málaga y Sevilla. Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander, Zaragoza, que sube dos puestos, Valladolid y La Coruña, que asciende seis.

EVENTOS DE CANTABRIA

Por otra parte, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña, que se desarrolla entre Madrid y Santander y las exposiciones de Damián Ortega y Ellen Gallagher en el Centro Botín figuran, en este Observatorio, entre lo mejor de la cultura en España en 2022, ocupando el duodécimo y decimotercer puesto, respectivamente.

Además, el Centro Botín forma parte en el informe entre las 'Insignias culturales' del país, que también ocupa el primer puesto en el ranking regional, seguido de las Naves de Gamazo, que escalan en un año desde la novena posición a la segunda; la Fundación Santander Creativa, en tercer lugar; el Festival Internacional de Santander en el cuarto y compartiendo la quinta plaza se sitúa el programa de residencias culturales en Santander 'Confluencias' y el Palacio de Festivales.

La lista regional se completa con Artesantander; el programa 'La Cultura Contraataca', que escala varios puestos, al que sigue la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar; el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea; la Feria del Libro de Santander y Cantabria; La Ortiga Colectiva; Librería Gil y el Archivo Lafuente y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que en ambos casos descienden puestos. También figuran en el ranking la librería La Vorágine y el Museo de Altamira.

Además, el festival Luz de Música, con conciertos en los faros de Cantabria, y la nave Sotoliva de Santander figuran en el Observatorio entre las novedades culturales más destacadas de 2022. Creada por La Fábrica en 2008, la Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, para lo cual desarrolla actividades de encuentro, formación, debate, análisis y apoyo a emprendedores.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de ranking e indicadores relativos a la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales "de primer nivel" de la cultura en España, en el que figuran escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% como profesionales independientes del sector.

La oferta cultural de Cantabria pierde un puesto en calidad e innovación y se iguala...
Comentarios