miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria se mantiene "enérgico" en las reivindicaciones a Madrid para que las infraestructuras ferroviarias mejoren "sustancialmente", así como el servicio a los viajeros.

Así lo han expresado este miércoles, en representación del Ejecutivo regional, los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la reunión celebrada con motivo del grupo de trabajo para abordar la situación de la red ferroviaria en Cantabria, tanto en ancho ibérico como en ancho métrico.

En su opinión, se trata de un encuentro "muy necesario y deseado por el Gobierno cántabro" porque permite "escuchar a todos", con un discurso común "muy reivindicativo" que no exime del reconocimiento a los avances que se están llevando a cabo en larga distancia, pero sin olvidar de "las carencias" que sufre la línea de ancho métrico y que confían en que "se aceleren los plazos, se mantengan las entregas por unidades y la claridad y transparencia en las relaciones entre administraciones".

Ambos han lamentado que en un momento en el que "se estaba retomando la senda de la inversión", por un fallo "lamentable" (el diseño de los trenes que estaban previstos para este año) se produzcan retrasos por falta de comunicación que desde el Gobierno regional esperan que "no se vuelva a producir", dado que el compromiso es mantener reuniones de seguimiento periódicamente.

López Marcano y Gochicoa han agradecido la asistencia de todos a la reunión de trabajo y han valorado el encuentro que, a su juicio, ha posibilitado un "alto nivel de debate y de crítica" para resolver los problemas y contar con una situación "muy distinta, que merecemos y necesitamos".

GRUPO DE TRABAJO

En este grupo de trabajo están representados, además de los grupos parlamentarios; la Autoridad Portuaria; Delegación del Gobierno; Universidad de Cantabria; CEOE-CEPYME; COCEMFE; UGT; CCOO; Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander; el sindicato y el comité de empresa de RENFE; Adif, y la Dirección General de Transportes y Comunicaciones.

Después de todas las intervenciones que se han producido durante la sesión, los representantes de Renfe y Adif se han expresado en líneas similares, al dejar constancia de la preocupación por mejorar las redes cántabras y solventar cuánto antes los problemas de flota existentes, indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

No obstante, también han dejado patente las actuaciones que se están llevando a cabo después de "años sin inversiones", algunas en licitación, otras en fase de adjudicación que suponen "un volumen de obra muy optimista y diferencial" en comparación con otras provincias. En este sentido, se han detallado algunas de las intervenciones que se han venido desarrollando como recrecidos en los andenes de algunas estaciones para mejorar la accesibilidad o el sistema de información al viajero que se está instalando en Renedo como prueba piloto para dar un mejor servicio a los usuarios.

Además, han mantenido que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá expresamente con Cantabria el próximo lunes para informar de los avances que se hayan ido dando en el grupo de trabajo que se ha creado para el seguimiento del contrato de renovación de la flota.

UN "PARIPÉ" SEGÚN EL PP

Al hilo de este encuentro en la Dirección General de Transportes, la diputada nacional del PP, Elena Castillo, lo ha calificado como un "paripé", porque "no se ha facilitado ningún tipo de información novedosa o adicional a la que están dando los medios de comunicación regionales, nacionales o internacionales"

Castillo cree que se debe "hablar con claridad y transparencia" a los cántabros sobre lo relativo al contrato suscrito entre Renfe y Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) bajo el epígrafe 'Suministro de trenes de ancho métrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años' Y ha asegurado en una nota de prensa que el Gobierno de Cantabria "ha llegado a reconocer, a través de su consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que aunque no se hubieran producido errores en el contrato, los plazos hubieran sido los mismos y que el Gobierno de Sánchez conocía la incidencia desde enero de 2021". "Lo que no han respondido es cuándo lo supo el Gobierno de Cantabria y qué soluciones se aportan a esta incidencia en el contrato que puedan ocasionar modificaciones temporales y económicas", ha lamentado la diputada popular.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo regional "prudencia en sus afirmaciones, cuando dicen que en dos años podremos disponer de esas unidades, máxime cuando todavía no se ha aclarado por qué si Renfe conocía, desde principios de 2021, el problema que había con el contrato de los trenes, en Cantabria, teóricamente, no se sabía nada y no se tomaron medidas".

Además, ha preguntado al Ejecutivo cántabro sobre los avances que se estén produciendo en la inclusión de Cantabria en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y, en este sentido, ha remarcado que "nuestras mercancías dependen de la conexión de Cantabria con el País Vasco y para eso se requiere de un tren de altas prestaciones que nos coloque más cerca de Europa y nos una con la Y-vasca".

En relación con la inversión en la red de infraestructuras cántabra dependiente de ADIF, especialmente en la de ancho métrico que es la "más necesaria para el viajero en su día a día", ha criticado que "el Gobierno preveía un presupuesto actualizado 2017-2025 próximo a los 280 millones de euros, que no se ha ejecutado". "Las cifras de ejecución de ADIF son irrisorias, lo que incide directamente en un mal funcionamiento del servicio, más allá de la necesaria renovación de la flota, que se está convirtiendo en un paripé y una falta de transparencia constante", ha finalizado Castillo.

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