viernes. 19.04.2024

Según un informe presentado este martes por el Consejo General de Economistas, titulado ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y foral 2015’, Cantabria es una de las tres comunidades autónomas que más paga de IRPF, junto a Cataluña y Extremadura. En contraposición, es Madrid la que tiene unos tipos impositivos más bajos para todos los tramos de renta.

Los economistas detallan que nuestra región destaca por encima del resto como la que presenta un mayor impuesto a las rentas más altas, mientras que en Cataluña y Extremadura pagan más IRPF las rentas bajas y medias de hasta 45.000 euros.

Pero no es este el único impuesto en el que existen notables desigualdades entre comunidades. Según el documento, el impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones representa un claro ejemplo de desequilibrio impositivo entre los diferentes territorios de España. En este sentido, hay comunidades en las que la tributación es simbólica y otras en las que es elevada. Por ejemplo, se pueden pagar 160.000 euros más o menos por una herencia de 800.000 euros si se vive en Andalucía, o 134,23 euros y 1.586 euros si se vive en Canarias o Madrid, respectivamente.

49 millones menos

Este dato no parece ser relevante para el PP en Cantabria, que ha gobernado durante los últimos cuatro años. De hecho, ha presentado su propio informe sobre el IRPF, realizado por el Instituto de Estudios Fiscales, en el que señala que la reforma impulsada por su partido dejará este año en los bolsillos de los cántabros 49 millones de euros, un 5,5% más que en 2011, de los que 29 corresponden al tramo estatal y 20 al tramo autonómico.

Los llamados “gobiernos del cambio” han subido los impuestos a las rentas superiores a los 100.000 euros

La portavoz de Economía de los populares cántabros y consejera de Economía, Hacienda y Empleo en la pasada legislatura, Cristina Mazas, que ha presentado el informe junto a la diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo, solo ha querido reivindicar los efectos, a su juicio positivos, que tiene dicha reforma, sin reparar en las notables desigualdades entre Cantabria y comunidades más grandes.

Mazas ha explicado que esta reducción de la cuota tributaria en el tramo regional del IRPF sería mayor si el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no hubiera aprobado subir el IRPF para las rentas superiores de más de 46.000 euros para el presente ejercicio, según lo pactado con Podemos para conseguir su apoyo a los Presupuestos regionales de 2016.

Según han señalado las portavoces del PP, el estudio indica que a pesar de recaudar menos va a tener un mejor efecto en la redistribución de la renta, un 6% superior que la de 2011, y favoreció la progresividad, que se ve incrementada en un 12,5%. Además, se reduce la tarifa media.

Por otra parte, Madrazo ha alertado del "hachazo fiscal" y el "atraco a los bolsillos a las familias y empresas" que, a su juicio, puede suponer para los españoles un Gobierno del PSOE con la "izquierda radical", y ha reivindicado que el PP es el "único partido" que opta por bajar impuestos.

La diputada nacional justifica tal afirmación por la petición de los partidos de izquierda durante las negociaciones de formación de Gobierno de incrementar el gasto público en 96.000 millones de euros, lo que vendría acompañado de "un hachazo fiscal" a las familias y a las empresas de casi 30.000 millones de euros para poder financiar ese gasto público.

Suben más impuestos

En relación a esto, el informe publicado por el Consejo General de Economistas compara las políticas tributarias de las comunidades en función de su ideología. Según el documento, los llamados “gobiernos del cambio” han subido los impuestos a las rentas más altas, superiores a los 100.000 euros. Es el caso de Aragón, Baleares y Navarra, aunque como toda regla tiene su excepción: Galicia, gobernada por el PP también ha gravado más a estas rentas.

El presidente del Registro del consejo general de economistas y de asesores fiscales (REAF-REGAF), Valentín Pich, encargado de presentar este informe, ha afirmado que España tiene "un marco fiscal que no se puede entender y es crecientemente ineficiente”.

“Pedimos que se reunan una comisión de expertos con sensibilidades territoriales distintas y hagan un nuevo marco tributario como base de un nuevo marco fiscal autonómico como parte imprescindible para avanzar en nuevos modelos de financiación", ha solicitado, pues "este sistema de impuestos nos lleva a un campo difuso en el que no sabemos si los nuevos impuestos sirven para recaudar o para complicarle la vida a la gente o como postureo".

Cantabria, junto a Cataluña y Extremadura, es la comunidad donde más se paga
Comentarios