viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, va a poner en marcha un Plan de Optimización de los Puntos Limpios con el que se pretende reducir el gasto público en más de 200.000 euros al año, manteniendo la totalidad de los puestos de trabajo.

A partir del 1 de noviembre comenzará este plan, sobre el que han sido consultados previamente los alcaldes de los municipios implicados, según asegura el Ejecutivo en un comunicado.

A la hora de diseñar este plan, la administración regional ha tenido en cuenta el número de usuarios al año de cada uno de los puntos limpios y las toneladas de residuos vertidas, garantizando en todo caso que se cubre el servicio ofrecido por la instalación y considerando el tiempo de desplazamiento hasta la más cercana.

Dejarán de tener servicio los puntos limpios de Camaleño, Selaya, Pesquera y Cieza

Desde el 1 de noviembre, se abrirán puntos limpios en Alfoz de Lloredo, que se prevé que tenga una media de 8 usuarios al día, Arenas de Iguña (7 usuarios al día), Santillana del Mar (9 usuarios al día), y Herrerías que solo tendrá de media dos usuarios al día pero se ha decidido su apertura ya que no hay ningún otro punto limpio cercano.

Los puntos limpios de Alfoz de Lloredo y de Herrerías abrirán 3 días a la semana, y los de Arenas de Iguña y Santillana del Mar estarán operativos 2 días a la semana.

Paralelamente, dejarán de tener servicio los puntos limpios de Camaleño (3 usuarios al día), Selaya (4 usuarios al día), y Pesquera y Cieza, ambos gestionados por los respectivos ayuntamientos.

El punto limpio en funcionamiento más cercano para los vecinos de Camaleño será el de Potes, para los de Selaya el de Villacarriedo, a los de Pesquera darán servicio los puntos limpios de Reinosa y Arenas de Iguña, y para los habitantes de Cieza el punto limpio más próximo será el de Los Corrales de Buelna.

La empresa pública MARE a partir del próximo lunes mandará una carta a todos los vecinos de los municipios implicados en el Plan de Optimización informándoles de los cambios y de los servicios alternativos con que cuentan, además de poner a su disposición el servicio de residuos domésticos voluminosos.

PUNTOS LIMPIOS

El Gobierno de Cantabria cada año destina a la red de puntos limpios 4.800.000 euros, con el objetivo de dar, a través de MARE, un servicio gratuito para el ciudadano y de calidad, que facilite la separación y el depósito adecuado de los residuos domésticos, cumpliendo así con los objetivos de protección del medio ambiente.

En concreto, MARE pone al servicio de los ciudadanos de forma gratuita la Red de Instalaciones de Puntos Limpios, los vehículos de Punto Limpio Móvil, y el servicio de recogida de voluminosos de los residuos domésticos peligrosos.

De esta forma, se garantiza el tratamiento de los residuos, su reciclaje y/o valorización, y se evita los peligros para la salud de los ciudadanos, según subraya el Gobierno en un comunicado.

Cantabria optimizará los puntos limpios, ahorrando 200.000 euros al año y manteniendo...