viernes. 24.05.2024

Cantabria estará este miércoles en aviso por fuerte oleaje, jornada en la que la cota de nieve bajará hasta los 1.400/1.600 metros en la cordillera Cantábrica, y marcada además por un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país. Las lluvias y el oleaje activarán los avisos en cinco comunidades autónomas, y habrá intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. El descenso de las temperaturas será acusado en el caso de las máximas en el litoral oriental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el fuerte oleaje activará los avisos en Almería y Granada (Andalucía), A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia), Asturias y Cantabria, mientras que las precipitaciones activarán las alertas en Barcelona y Tarragona. Este 15 de mayo se prevé que persista una situación de inestabilidad en el extremo norte, con cielos muy nubosos y chubascos afectando al inicio a Galicia, más abundantes en su extremo noroeste, y sin descartarse en puntos de la vertiente cantábrica, alto Ebro, Pirineos y Cataluña.

Por la tarde se intensificarán y extenderán a otras regiones de la mitad norte, localmente acompañados de tormenta, y serán también probables, aunque de forma ocasional, en el resto de la mitad norte peninsular, donde se prevé nubosidad baja por la mañana y de evolución por la tarde. En la Cantábrica y en Pirineos se darán en forma de nieve, aunque sin esperar acumulaciones.

Tampoco se descartan ocasionalmente en puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos mientras que en la mitad sur de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejados en general. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.

Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte peninsular y Baleares. En cuanto a la cota de nieve, bajará hasta 1.600/1.800 metros en el Pirineo, y con baja probabilidad, en 1.400/1.600 metros en la Cantábrica.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

Las temperaturas descenderán en prácticamente todo el país, tanto las máximas como las mínimas. El descenso será más acusado en la mitad occidental peninsular donde la caída de las máximas puede ser notable. Se darán algunos aumentos ligeros en las máximas en el nordeste de Cataluña y Cantábrico oriental. Heladas débiles en zonas altas de los principales sistemas de montaña del norte peninsular.

Por último, soplará viento de componente oeste en la mayor parte de la Península, más intenso por la tarde, y llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. Predominarán las componentes norte y este en la mitad norte del área mediterránea, y soplarán alisios en Canarias, llegando también a intervalos fuertes con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Cantabria está este miércoles en aviso por fuerte oleaje
Comentarios