martes. 28.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha mejorado el sistema de defensa contra inundaciones en el puerto de San Vicente de la Barquera, tras una inversión de más de 46.600 euros. Las obras han consistido en la implantación de una defensa física conformada por un pequeño muro de hormigón, que eleva la cota del muelle por encima de la cota que toma la marea en pleamares extremas con el fin de impedir el desbordamiento y la consiguiente inundación del área urbanizada anexa, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Además del muro, en su tramo de mayor altura se ha instalado una barandilla de protección y seguridad a los usuarios para evitar caídas en altura hacia el lado del mar. Se trata de una estructura ligera y de reducida altura, con un diseño similar al existente en la zona del paseo marítimo, integrándose de esta manera con el resto del mobiliario urbano.

El tramo abierto de acceso a la rampa de varada de embarcaciones se resuelve con un cerramiento temporal para condiciones de marea extrema mediante una barrera de chapa metálica desmontable. Asimismo, las obras de mejora también han incluido el drenaje de la zona urbana y una serie de pasamuros de desagüe que se han dispuesto en el lado del mar para evitar la entrada de agua de mar hacia la zona urbanizada en condiciones de pleamar extrema.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha visitado este sábado, junto a la alcaldesa San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza (PSOE), este municipio para comprobar los resultados de las actuaciones impulsadas desde su departamento.

Media ha señalado que con estos trabajos se soluciona el problema de inundaciones que sufrían los locales comerciales de la zona, además de que el Gobierno cumple con su compromiso "de poner remedio a este asunto, que era un problema histórico de este puerto". Según el titular de Fomento, también se han reasfaltado los muelles del puerto de San Vicente porque el pavimento presentaba un "elevado grado de degradación", que a su juicio, dificultaba las actividades portuarias que desarrollan en la zona.

COFRADÍA DE PESCADORES

Media ha aprovechado su visita al puerto para analizar con representantes de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera las obras de ampliación de la fábrica de hielo, en las que el Gobierno va a invertir 2,6 millones de euros para subsanar las limitaciones que presenta la actual infraestructura y poder dar servicio a la creciente actividad de la lonja, especialmente en época de costeras.

Así, les ha informado que el plan va a ser modificado para dar respuesta a la solicitud de la Cofradía y de sus profesionales de cambiar el transporte de hielo a los barcos que planteaba el proyecto original y sustituirlo por un transporte del hielo en escamas para que se haga a través de cintas transportadoras.

Según ha avanzado, la nueva fábrica pueda entrar en funcionamiento después del verano, "adelantando unos meses las previsiones que estaban en el contrato adjudicado". Media ha recordado que la nueva instalación posibilitará la fabricación de hielo en escamas en lugar de hielo en placas y aumentará, por un lado, la capacidad de producción hasta las 10 toneladas diarias y, por otro lado, la capacidad de almacenamiento hasta las 80 toneladas, frente a las 50 actuales, gracias a la colocación de un nuevo silo de mayores dimensiones.

ASFALTO DE VIALES

Por otro lado, Media ha visitado las obras de reparación y asfaltado que su departamento está realizando en diferentes viales del municipio, con una inversión superior a los 48.300 euros. En concreto, las obras de mejora afectan a las calles Fuente Nueva, Manuel Cortabitarte Balbíny El Castañar, que presentaban todas ellas zonas muy deterioradas con presencia de deformaciones y blandones.

Asimismo, el consejero ha firmado la redacción del contrato para la eliminación de las aguas pluviales que provocan inundaciones en la zona de Morón, y su área ya ha elaborado la contratación de la obra para cambiar el sistema de iluminación del puerto de San Vicente de la Barquera, al igual que ocurrirá con el resto de puertos pesqueros y deportivos de Cantabria.

El titular de Fomento ha mostrado su satisfacción por ver los primeros resultados de todas las inversiones que se están poniendo en marcha en San Vicente y ha asegurado que está trabajando "codo con codo" con el Ayuntamiento para seguir trayendo "buenas noticias" en forma de inversiones al municipio.

Por su parte, según ha indicado el Gobierno, la alcaldesa de San Vicente ha agradecido a la Consejería "la celeridad" con la que atendido sus demandas a la hora de ejecutar unas actuaciones que en el caso del puerto permitirán mejorar la seguridad del puerto y facilitar la labor de los pescadores, mientras que el asfaltado de las calles da respuesta a una "reivindicación histórica" de seguridad vial de los vecinos. En la visita también han participado la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, y varios miembros de la Corporación municipal, así como representantes de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera.

Cantabria mejora el sistema de defensa contra inundaciones en el puerto
Comentarios