jueves. 30.05.2024

La ocupación de los establecimientos de hostelería en el puente del 1 de mayo ha llegado al 100% en la zona de Liébana y al 90% en las principales zonas turísticas de Cantabria, como Santander, Santillana del Mar, Suances, Comillas, Somo o Isla.

Los hosteleros están "muy contentos" con la ocupación, que creen que es "la antesala de un buen verano", si bien no se alcanzará la rentabilidad de 2019 porque es "imposible" repercutir el incremento de los costes en los clientes. Así lo ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el presidente la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Javier Bedia, que ha asegurado que la ocupación del puente ha sido "muy buena", si bien el gasto por turista "ha sido más bajo que en Semana Santa" o al menos "no tan fuerte" en restauración.

Con todo, Bedia ha reiterado su satisfacción porque, solo tres semanas después de Semana Santa, "cabía la duda" de "cómo iba a responder la gente en el puente", y además con previsiones meteorológicas "que no eran las mejores". "Y ha sido una grata sorpresa porque las ocupaciones han sido bastante altas", ha manifestado.

"Estamos contentos con cómo ha transcurrido el puente y se prevé que sea la antelasala de un buen verano, en el que cada vez podemos estar más cerca de cifras de 2019, al menos en cuanto a ocupación y turistas", ha señalado Bedia. En este sentido, ha matizado que, aunque la previsión de ocupación es buena de cara al verano, otra cuestión es la rentabilidad. Y es que, en su opinión, "la rentabilidad del 2019 no se va a repetir de ninguna de las maneras porque los márgenes son cada vez más estrechos" ya que es "imposible repercutir los costes que estamos teniendo en el sector a nuestros clientes".

Desde la AEHC han explicado que, pese a que durante estos días han confluido el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica en Santander, el Año Jubilar Lebaniego, o la Cumbre Internacional del Surf Adaptado en Somo y las cifras de ocupación son "buenas", especialmente en los lugares citados, no se ha llegado a las de antes de la pandemia.

En concreto, la ocupación en Santander ha sido del 90% en los tres primeros días del puente -de viernes a domingo-, mientras que ha bajado a entre el 65% y el 70% la noche del domingo al lunes. En Somo, la ocupación se ha situado en el 95% y en Liébana se ha movido entre el 98% y el 100%. En los municipios de Santillana del Mar, Suances y Comillas, la ocupación ha oscilado entre el 85% y el 90% el viernes, sábado y domingo, mientras que la noche del domingo al lunes estaba entre el 50 y el 60%. En la zona de Isla, el arco también se ha situado entre el 85% y el 90% de viernes a domingo, descendiendo la noche del domingo a lunes al 40%.

En cuanto a la procedencia del turista que ha visitado Cantabria este puente, Castilla y León, Madrid y País Vasco han sido las principales comunidades emisoras.

SANTANDER

En el caso de Santander, el Ayuntamiento ha precisado en un comunicado que la ciudad ha cerrado un "extraordinario" puente de mayo, con una ocupación media superior al 90%, siendo el sábado 29 el día de mayor ocupación con un 96,31%.

Durante este puente, la Oficina municipal de Turismo de los Jardines de Pereda ha atendido a 535 turistas, con una media diaria 178 personas, siendo el sábado el día de mayor afluencia con 204. De las 535 personas atendidas, 424 eran de procedencia española (el 79%) y 111 de nacionalidad extranjera (21%), 44 de ellos de procedencia francesa. De los turistas nacionales destacan las visitas de madrileños, 176, el 33% del total.

Cantabria se llena de turistas, con Liébana llegando a una ocupación del 100%
Comentarios