sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

Cantabria lidera el ranking de consumo excesivo de agua y pierde 87 litros al día por habitante

El 25% del agua que se pierde en la región se debe a fugas, averías y un consumo excesivo.

Además, el 10% de los municipios cántabros todavía no disponen contadores y en su lugar, pagan una cantidad anual simbólica.

El subdirector de aguas asegura que el gasto suele ser de unos 300 litros de agua al día por habitante y que "hay zonas en las que ese porcentaje se ha disparado hasta los mil litros por habitante".

Torrelavega lleva a cabo una reparación integral de la ETAP
El 25% del agua que se pierde en la región se debe a fugas, averías y un consumo excesivo

Cantabria es la comunidad autónoma que más pérdidas de agua registra, concretamente 87 litros por habitante al día, según ha publicado este domingo la Cadena Ser tras conocer los datos que ha proporcionado el Observatorio de la Sostenibilidad tras recoger los aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

El 25% del agua que se pierde en la región se debe a fugas, averías y un consumo excesivo. A pesar de Cantabria lidera este ranking, no hay grandes diferencias con el resto de las comunidades españolas.

Desde la consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional reconocen que es necesario realizar un esfuerzo mayor de inversión en la red de abastecimiento, al tiempo que solicitan a los municipios que todavía no han instalado contadores que procedan a su instalación, que además está subvencionada.

El 10% de los municipios cántabros todavía no disponen contadores, la mayoría en alta montaña, donde son reticentes a la instalación de aparatos que controles el consumo real de cada municipio. En su lugar, pagan una cantidad anual simbólica.

En declaraciones a la Cadena Ser, el subdirector de aguas, José Fernández, asegura que la falta de contadores hace que el consumo se dispare en esas localidades y que, como consecuencia, existan problemas de suministro en épocas concretas.

Aunque prefiere no dar nombres, el subdirector de aguas asegura que el gasto suele ser de unos 300 litros de agua al día por habitante y que "hay zonas en las que ese porcentaje se ha disparado hasta los mil litros por habitante".

En este sentido, Fernández asegura que desde su departamento se está haciendo "un esfuerzo inversor por mejorar la red de tuberías para reducir las pérdidas".

Cantabria lidera el ranking de consumo excesivo de agua y pierde 87 litros al día por...