martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el Día de las Instituciones de Cantabria, que tiene lugar en Puente San Miguel el 28 de julio, así como el 'Festival del Medievo: La Cantiga 263' de Solares y la fiesta de la localidad de Barriopalacio denominada 'Un pueblo de leyendas'.

Las tres distinciones, cuya aprobación aparece publicada en la edición del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este miércoles, 6 de abril, han sido otorgadas por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en reconocimiento a "su capacidad de atracción y congregación de visitantes, así como por los valores culturales, etnográficos, históricos y populares que representan como distintivos de las tradiciones de Cantabria y de los respectivos municipios donde se celebran", ha subrayado el consejero, Francisco Martín.

La región suma un total de 42 Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad y 12 de Interés Turístico Nacional

La declaración solicitada por los Ayuntamientos de Reocín, Medio Cudeyo y Anievas, en cada caso, supone, de esta forma, "un nuevo revulsivo para las tres celebraciones que congregan a miles de personas cada año y representan una oportunidad de promoción de los respectivos municipios para atraer más público", ha explicado el consejero.

Además del interés real que ofrecen las tres fiestas desde el punto de vista turístico y la puesta en valor de la cultura regional, la Consejería de Turismo ha tenido en cuenta a la hora de otorgar la declaración otras consideraciones como la antigüedad de las celebraciones, su continuidad en el tiempo, la originalidad o la diversidad de actos incluidos en sus respectivas programaciones.

Fiestas

El Día de las Instituciones de Cantabria tiene lugar en Puente San Miguel el 28 de julio, en la Casa de Juntas, edificio símbolo de independencia y capitalidad. Con su celebración se conmemora la constitución de la provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778. En torno a la citada Casa de Juntas se desarrollan los actos protocolarios con la presencia de las autoridades de la Comunidad y un programa de actos centrados en manifestaciones del folclore, costumbres, actividades y deportes tradicionales de la región.

'El Festival del Medievo: La Cantiga 263', se celebra en la localidad de Solares durante los días previos a la fiesta de Santa María de Cudeyo, el día 15 de agosto. El Ayuntamiento de Medio Cudeyo sustentó su solicitud en el carácter singular de este acontecimiento que potencia de manera participativa el turismo cultural, así como la preservación de un hecho histórico como es la recreación histórico-literaria de la Cantiga de Santa María de Cudeyo de Alfonso X El Sabio.

Por su parte, la fiesta 'Un pueblo de leyendas' tiene lugar en la localidad de Barriopalacio, el fin de semana anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto). En su caso, el Ayuntamiento de Anievas pidió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma basándose en el carácter especial de este acontecimiento, que representa una evocación de la cultura y de las costumbres de Cantabria, reflejadas a través de seres mitológicos y estampas cotidianas.

Estas fiestas se unen a las 39 que ya contaban con esta distinción. Así, la región suma un total de 42 Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad y 12 de Interés Turístico Nacional, tal y como destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Cantabria incorpora tres nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional
Comentarios