jueves. 28.03.2024

Camargo ha acogido este martes, 2 de mayo, el acto homenaje a Pedro Velarde, con motivo del aniversario del levantamiento militar de 1808 contra las tropas francesas, en el que se ha destacado su heroicidad, patriotismo y "lealtad al pueblo". Al acto, celebrado en los jardines de la casa de Muriedas donde nació el militar homenajeado, han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, entre otros.

"Es un orgullo que un pueblo tenga un héroe como Velarde", ha dicho Revilla

Revilla ha destacado que Velarde es "un héroe de libro", que era "consciente" de que iba a morir por España, así como su "lealtad al pueblo", en un contexto en el que los mandos militares y los políticos estaban "comprados". "Es un orgullo que un pueblo tenga un héroe como Velarde", ha dicho el líder del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado la "imagen del honor" que representa Velarde, que está "dispuesto a darlo todo, como lo dio, por su patria".

Por su parte, Bolado ha señalado que la gesta de Velarde "sigue estando muy presente" 215 años después y ha censurado las consecuencias de las guerras que, a su juicio, "no son épicas" y representan "el fracaso del diálogo" y "la lapidación de aquello que nos define como personas". Así, ha recordado conflictos actuales como el de Ucrania, en el que millones de personas se ven obligadas a huir de su lugar de origen en condiciones de pobreza, y otros como el de Siria o la República Democrática del Congo.

Ante estos "dramas", la regidora ha defendido "prestar toda la ayuda que esté en nuestras manos" para intentar ayudar a las víctimas a proteger su vida, así como apostar por la educación "de calidad". Asimismo, ha recordado que este 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying y ha denunciado que este "grave problema" afecta a uno de cada cinco estudiantes en España.

"Los actos que protagonizó Pedro Velarde serán siempre un ejemplo para todos", ha sentenciado Bolado

"Los actos que protagonizó Pedro Velarde serán siempre un ejemplo para todos y la más fiel demostración del amor que sentía por España y por la libertad de los españoles", ha sentenciado.

HOMENAJE

Al evento también han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, acompañados de otras autoridades militares y civiles. Asimismo, han participado miembros de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años en octubre de 1793.

Como todos los años, se ha depositado una corona de flores en el monumento a Pedro Velarde que hay instalado en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria y Casona de Pedro Velarde y se han izado las banderas bajo el sonido del Himno de España.

Además, en esta ocasión la Escuela Municipal de Teatro Velarde ha representado la obra 'El Sacamuelas' y los alumnos de cuarto curso del Colegio Gloria Fuertes han cantado el Himno a Cantabria. Finalmente, se ha obsequiado con un lote de productos de Cantabria a la Academia de Artillería de Segovia, que a su vez ha entregado a la alcaldesa de Camargo una ilustración del Alcázar de Segovia.

Cantabria honra la heroicidad, el patriotismo y la “lealtad al pueblo” de Pedro Velarde
Comentarios